Cinetica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.P. “Santiago Mariño”. Extensión Maracaibo
Cátedra: Electiva III (Cinética de las reacciones)
Sección: “A” (Nocturno)
Profesor: Ing. Ramón Monsalve

Integrantes:
Arape WendyC.I. 20.775.425
Ocando María C.I. 20.926.050
Orfila Endrick C.I. 20.280.130

Maracaibo, 19 de Octubre 2011
ESQUEMA

← Introducción

← Teoría de las Colisiones

← Teoría del estado de transición

← Principio deMicroreversibilidad

← Conclusión

← Fuentes consultadas

INTRODUCCION

En la cinética química la teoría del estado de transición nos indica que los reactivos A y B C forman una geometría transitoria durante su conversión en productos el cual consta de 3 pasos y una combinación en los pasos se encuentra un complejo activado o especie de transición formada por las moléculas de reactivo comoresultado de una colisión antes de q se forme el producto.

Este complejo activado no corresponde ni a los reactivos ni a los productos y puede ir tanto hacia una dirección como hacia otra. Según esta teoría la reacción se debe al contacto entre 2 o más moléculas del reactivo.

En cuanto a las teorías de las colisiones la cual es intuitiva señala que siempre hay una reacción cuandochocan o se ponen en contacto las moléculas de los reactivos sin embargo no todas las colisiones permiten que la reacción proceda esto de pende de la energía cinética inicial si es grande al chocar se romperán algunos de sus enlace químicos mientras que si es pequeño solo rebotaran intactas

El principio de microrreversibilidad, también conocido como reversibilidad microscópica, establece queen una reacción reversible el camino por el que transcurre la reacción es el mismo recorrido en dirección contraria, en el sentido de reactivos a productos en el sentido de productos a reactivos.

De lo anteriormente expuesto, es importante entonces describir dichas teorías y principios y analizar como actúan en las diferentes reacciones químicas.

← Teoría de las ColisionesLa teoría cinética molecular de los gases establece que las moléculas de los gases chocan frecuentemente unas con otras. Por tanto, parece lógico suponer, y en general es cierto, que las reacciones químicas son resultado de las colisiones entre las moléculas de los reactivos. En términos de la teoría de las colisiones de la cinética química, es de esperar que la rapidez de una reacción seadirectamente proporcional al número de colisiones moleculares por segundo o a la frecuencia de las colisiones moleculares.

Consideremos la reacción de moléculas A con moléculas B para formar algún producto. Suponga que cada molécula del producto se forma a partir de la combinación directa de una molécula de A con una molécula de B. Si se duplicase la concentración de A, el número decolisiones A-B también se duplicaría, porque para cualquier volumen determinado existiría el doble de moléculas de A que podrían chocar con las moléculas de B. como consecuencia, la rapidez aumentaría por un factor de 2. De igual manera, al duplicar la concentración de las moléculas de B, la rapidez aumentaría al doble. Entonces, la ley de rapidez puede expresarse como:
Rapidez = k[A] [B]

a)Figura 1

b)

c)
En la Figura 1 se observa la dependencia del número de colisiones con la concentración. Aquí consideramos solo las colisiones A-B, las cuales puedan conducir a la formación de productos. a) Existen cuatro colisiones posibles entre dos moléculas A y dos moléculas B. b) Al duplicar el número de cualquier tipo de molécula (pero no de ambas), el numero de...
tracking img