Cinetica quimica

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Introducción (velocidad respecto a las sales)

Las reacciones químicas transcurren con un amplio intervalo de velocidades. Algunas tiene lugar casi instantáneamente; otras, se verifican con velocidad tan baja que para todos los fines prácticos es como si no ocurrieran.
La utilidad de una reacción química particular como procedimiento preparativo es evidente que depende de su velocidad. Porésta razón, el conocimiento de los factores que influencian la velocidad de reacción tiene consecuencias prácticas. Además, un tipo de información que arroja luz sobre el mecanismo de una reacción química es su velocidad y la dependencia de ésta con la temperatura y la concentración. (1)
El estudio de las velocidades de las reacciones químicas, recibe el nombre de cinética química; la rapidez conla que se produce una transformación química es un aspecto muy importante, tanto desde el punto de vista del conocimiento del proceso como de su utilidad industrial, interesa conocer la velocidad de la reacción y los factores que pueden modificarla.
Se define la velocidad de una reacción química como la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (sitomamos como referencia un reactivo) por unidad de tiempo.
La reacción de oxidación-reducción que tiene lugar es la oxidación del yoduro de potasio  a yodo. En esta reacción podremos medir la velocidad de reacción por el tiempo que tarda en aparecer el precipitado marrón-rojizo de yodo visible a simple vista, se comprueba que la velocidad de reacción es mayor a mayor temperatura y a mayoresconcentraciones iniciales de los reactivos.

Experimentalmente la formación del yodo se podría poner de manifiesto, de forma más evidente añadiendo a la disolución final un poco de almidón que se torna violeta al aparecer las primeras cantidades del yodo.

La velocidad de reacción no es constante. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que seden choques entre las moléculas de reactivo, y la velocidad es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reacción. La medida de la velocidad de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidadde una reacción necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La velocidad de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en moles/s. (2)

En las reacciones en disolución, la presencia de un disolvente origina la ionización de los reactivos, por lo cual deben estudiarse lasreacciones entre iones, dado que la velocidad depende de la naturaleza eléctrica de las reacciones entre los iones. Dado que la velocidad depende de la naturaleza eléctrica de las inmediaciones del ion, se verá influenciada por la constante eléctrica de los reactivos tanto como del disolvente (3).
Durante el transcurso de una reacción iónica, la presencia de iones de la misma carga que losreactivos, se produce un aumento en la velocidad de la reacción como consecuencia de la fuerza iónica, mientras que si los iones presentes son de distinto signo, el efecto es contrario, es decir, la velocidad de la reacción disminuye (4)

Por lo tanto con el fin de comprobar lo anteriormente descrito, en ésta práctica se determinó el efecto salino primario.

Efecto salino primario
Se prepararontres soluciones 0.04 M en Yoduro de Potasio con un volumen de 50ml cada una, conteniendo distintas concentraciones de Cloruro de Sodio: La primera se le agregó 0.5 M, la segunda 1 M y la tercera 1.5 M. se pesó la cantidad exacta en una balanza y se agregó el Cloruro de Sodio con una pipeta volumétrica a 10ml de Yoduro 0.2 M y se diluyó a 50ml en un matraz Erlenmeyer de 250ml. Se agregó 50ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinética química
  • Cinetica quimica
  • cinetica quimica
  • CINETICA QUIMICA
  • Cinetica quimica
  • Cinetica quimica
  • Cinética Química
  • Cinetica Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS