Cinetosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINETOSIS, MAREO

La cinetosis, o el llamado "mal del movimiento", no es en realidad una enfermedad, sino una reacción del organismo humano frente a movimientos o aceleraciones, para los que lossentidos no están diseñados. Por este motivo, se da cuando las persona se desplaza en un medios de transporte (barcos, trenes, vehículos...), a velocidades y giros superiores a los que puede realizary/o percibir su oído interno, que es donde se ubica el aparato del equilibrio.
- Lo que ocurre, es una desorientación debida a una información discordante entre lo que perciben los sistemassensoriales del cerebro, y la orientación y movimientos del organismo. Hay un desequilibrio entre lo que perciben los ojos y oído interno, y lo que el sistema nervioso central "cree" recibir.
- Los trastornosde la orientación han sido causa de graves accidentes en aeronáutica.
- Por otra parte, cuando la persona se desplaza en un medio de transporte, y aparece el denominado mareo o "mal de lostransportes" surgen los síntomas de: malestar, náuseas y vómitos, sudoración y palidez, e incluso aumentos del ritmo respiratorio e hiperventilación, dolor de cabeza, aturdimiento... y tras la interrupción delmovimiento, surge una especie de letargo y somnolencia.
- Puede haber una "adaptación" de las personas tras tres o cuatro días en el medio de transporte (por ejemplo: el barco,...), pero al volveral ambiente familiar cesa, pudiéndose instaurar de nuevo al incorporase al trabajo. Además hay una parte de la población (un 5%) que jamás logran adaptarse, o lo hacen muy lentamente.
- Los factorespersonales que intervienen en la susceptibilidad al mareo, pueden estar relacionados con la constitución física y mental. Por ejemplo: a los niños/as menores de dos años, raramente les afecta, pero lasusceptibilidad aumenta entre los 4-10 años, luego va disminuyendo, para aumentar de nuevo, siendo los mayores de 60 años prácticamente no inmunes. (Todas las personas en principio, pueden ser...
tracking img