Cinturon de Seguridad

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
¿Qué es el cinturón de seguridad?
El cinturón de seguridad es, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los inventos que más vidas ha salvado. En España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. Los cinturones forman un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como el airbag, sistemas de retención infantil y reposacabezas.Pero debemos saber que estos últimos pueden resultar ineficaces si no llevamos abrochado el cinturón de seguridad.
El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva, dado que hace de freno de nuestro cuerpo en caso de impacto. En contra de lo que pudiera parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración.Además, el cinturón está hecho para estirarse; no es que sus fibras sean elásticas, sino que están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario.
Cuando se va en un vehículo, especialmente el conductor debe tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes respecto al cinturón de seguridad. Por ejemplo, en el caso de colisiones frontales, eluso del cinturón divide por nueve el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza además de reducir a una cuarta parte el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. Y en el caso de colisiones por alcance, reduce a la mitad el riesgo de muerte o de heridas graves.
Son cuestiones válidas tanto para las plazas delanteras de cualquier tipo de vehículo como para lastraseras. Ponerse el cinturón en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras ya que se evita el desplazamiento excesivo del ocupante en caso de impacto frontal, así como un movimiento conjunto de asiento y pasajero en el caso de choque lateral. Por otro lado, los pasajeros de detrás van exactamente a la misma velocidad que los de delante y están sometidos a la misma deceleración encaso de impacto.



¿Cuáles son las partes de un cinturón de seguridad?


Los cinturones de seguridad son más que simplemente un cinturón y un enganche. Diversas partes componen este sistema diseñado para mantenerte en tu asiento y dentro del vehículo en momentos cruciales.

Enganche
Es laúnica pieza del cinturón de seguridad a tu derecha (si estás en el asiento del conductor); este artilugio generalmente se fija al suelo y se cierra en el resto del cinturón de seguridad, manteniéndote en tu lugar en el caso de una colisión.
Placa de enganche
Es la parte que encaja en el enganche. Puede deslizar el cinturón hacia arriba o hacia abajo, ajustándolo a una posición cómoda para ti.Pretensor
Este sistema tira el cinturón de seguridad hacia atrás para mantenerlo firme mientras conduces. También se traba durante una colisión para mantenerte en tu lugar.
Ajustador de altura
Colocado por encima de tu hombro izquierdo, en donde el cinturón se adhiere al pilar de la puerta, esta pieza posibilita que muevas la parte más alta del cinturón hacia arriba o abajo. El ajustador esesencialmente una función de comodidad, alivia los roces en el cuello de los conductores que son más altos o más bajos que la altura de un conductor promedio. Según "Atrévete a Reparar tu Auto" (Dare to Repair Your Car), no todos los vehículos lo tienen.
Extensor
Esta pieza adicional (no se incluye con tu automóvil, debes comprarla por separado) te permite crear más espacio si el cinturón deseguridad es demasiado pequeño para caber alrededor de tu torso y tu cintura, y mantenerse firme.


CINTURONETipos de cinturón
S DE SEGURIDAD RETRÁCTILES 
Cinturon de Seguridad Retractil


Cinturones de seguridad tipo retráctil con tres puntos de anclaje permite el movimiento del tórax, bloqueándose solamente en caso de un accidente de riesgo potencial. Disponibles en colores negro y gris....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinturones de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturon de seguridad
  • cinturón de seguridad
  • Cinturones de seguridad
  • Cinturon de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS