cinturones de facies estandar

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Capítulo II
Los cinturones de facies estándar.

Independientemente del tiempo geológico y el arreglo, los carbonatos de aguas poco profundas, tienen una tendencia muy fuerte a desarrollar cinturones de facies similares. Estas facies pueden ser agrupadas en modelo de plataforma (Figura 2-1), más bien sumariadas por Wilson (1975). Han sido añadidas especificaciones importantes de otros autoresen facies particulares.
1A) Aguas profundas
Arreglo: bajo la curva base y bajo la zona eufótica; parte de las aguas profundas, es decir, que alcanza a través de la termoclina en el campo de las aguas oceánicas profundas.
Sedimentos: Todo el juego de sedimentos de aguas profundas como las arcillas pelágicas, lamas silíceas y carbonatadas, lodos hemipelágicos, incluyendo las turbiditas; adyacentea plataformas encontramos texturas de pelágico y materiales derivados de la plataforma en forma de lama y lodo peri-plataforma.
Biota: Predominantemente plancton, asociaciones oceánicas típicas. En los sedimentos de la peri-plataforma, más del 75% de bentos de aguas poco profundas.
1B) Cuencas cratónicas de aguas profundas
Arreglo: bajo la base de la curva y bajo la zona eufótica peronormalmente desconectada de los cuerpos de aguas profundas.
Sedimentos: similar al 1A) pero en el mesozoico-cenozoico arcilla muy raramente pelágica; los lodos hemipelágicos muy comunes; ocasionalmente anhidríticos, algún esquisto; condiciones anóxicas comunes (falta de bioturbación, alto contenido orgánico).
Biota: Predominantemente necton y plancton, coquinas de bivalvos de concha delgada (tipoPosidonia), espículas de esponjas.
2) Arrecifes profundos
Arreglo: Bajo la base de la curva de buen clima pero sin el alcance de las olas de tormenta, sin o justo bajo la zona eufótica; formando mesetas entre la plataforma activa y la cuenca más profunda (estas mesetas se establecen comúnmente en la cima de las plataformas ahogadas).
Sedimentos: La mayoría carbonatados (wackestone esqueletal, algúngrainstone) y marla, poco sílice; buena bioturbación, bien estratificados.
Biota: Diversidad de fauna conchífera indicando condiciones marinas normales. Plancton en menor cantidad.
3) Punta de la pendiente del batiente
Sinónimos: pendiente más baja, margen de arrecife profundo.
Arreglo: bajo la base de la curva de buen clima, bajo la zona eufótica; batiente detrítica formado por sedimentostransportados por gravedad en la punta de la pendiente en una cuenca oceánica o cratónica o en la parte próxima de un arrecife profundo.
Sedimentos: Lodo de óxido de calcio, algún tanto silíceo, con intercalaciones de flujo de escombros y turbidíticos en forma de microbrechas y estratificaciones gradadas de rocas fragmentadas de óxido de calcio, arena y limo.
Biota: mayormente bentos redepositadosde aguas poco profundas, algo de plancton y bentos de aguas profundas.
4) Pendiente
Sinónimos: ante-pendiente de plataforma.
Arreglo: Suelos oceánicos fuertemente inclinados (por encima de los 1.4º) hacia el mar del margen de la plataforma.
Sedimentos: Mayormente carbonatos puros, raras intercalaciones de lodos terrígenos. Tamaño de grano altamente variable de lodo a escombro (elementosextremos que tienen suaves pendientes fangosas con mucho desmoronamiento, y pendientes arenosas escarpadas, frentes planos).
Biota: mayormente bentos redepositados de aguas poco profundas, algo de plancton y bentos de aguas profundas.
5) Arrecifes de margen de plataforma
Arreglo: (I) Montículos de lodo orgánicamente estabilizados en la pendiente superior o (II) rampas de arrecifes de colina y arenasesqueletales o (III) arrecifes de barrera resistentes al oleaje bordeando la plataforma.
Sedimentos: Casi puro carbonato de tamaño de grano muy variable. La mayoría de los diagnósticos son masas o manchas de boundstone o framestone, cavidades internas rellenas de cemento o sedimento, múltiples generaciones de construcción, incrustación y perforación y destrucción.
Biota: Casi exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facies
  • Facio
  • Facies
  • Facies
  • facies
  • Facies
  • Facies
  • Facies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS