Facies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facies antonina o facies de Antonin. Aspecto de la cara en el curso de la lepra nerviosa; la atrofia muscular da a la cara un aspecto emaciado, pálido, inmóvil, con falta de oclusión de los dientes y eversión de los párpados, ojos fijos, secos y vagos.
Facies aórtica. Palidez algo amarillenta de la cara, a veces con episodios de enrojecimiento, que presentan ciertos pacientes afectos deinsuficiencia aórtica.
Facies de Corvisart. Aspecto de la cara en los pacientes en estado de asistolia. La cara es vultuosa y violácea, los ojos brillantes y los párpados hinchados.
Facies de elfo. Concepto relacionado: síndrome de Williams y Beuren.
Facies escarlatinosa. Aspecto particular de la cara durante la erupción de la escarlatina. Conceptos relacionados: signo de Filatoff y facies vultuosa deTrousseau.
Facies de Hutchinson. Aspecto de la cara en los pacientes afectos de oftalmoplejía nuclear. Se caracteriza por la inmovilidad de los globos oculares y la caída de los párpados, que el paciente intenta elevar contrayendo su frontal.
Facies miasténica. Aspecto particular que presenta el rostro de los pacientes afectos demiastenia; es debido a la lesión de los músculos de la cara, delcuello y los masticatorios. Los ojos están semicerrados, los labios entreabiertos y han desaparecido los pliegues de la cara. La cabeza está inclinada y el maxilar inferior está, a veces, descendido: el conjunto da al rostro una expresión de atontamiento.
Facies peritoneal. Sinónimo: facies abdominal. Alteración de la facies en el curso de la peritonitis aguda difusa, o bajo la influencia de undolor intenso (apendicitis, colitis, etc.): la facies aparece adelgazada, las prominencias óseas están acentuadas, la coloración es lívida, el ojo está apagado y hundido en la órbita, la mirada es ansiosa, la nariz se presenta afilada con aletas dilatadas, y los labios secos.
Facies vultuosa de Trousseau. Aspecto del rostro en la erupción de la escarlatina, en la cual alternan rayas blancas conrayas de color rojo vivo. Ver facies escarlatinosa.
* Facie acromegálica: se caracteriza por la prominencia de la mandíbula, protrusión del hueso frontal, rasgos toscos por crecimiento de huesos y tejidos blandos, lengua grande (macroglosia). Se encuentra en tumores hipofisiarios productores de hormona de crecimiento.
* Facie cushingoide: la cara se ve más redonda (“cara de luna llena”), lapiel se aprecia más fina y eritematosa y es frecuente observar mayor cantidad de vellos y lesiones de acné. Se ve en cuadros asociados a exceso de corticoides.
* Facie hipertiroidia: se caracteriza por una mirada expresiva, que está determinada por una ligera retracción del párpado superior; en algunos pacientes existe un exoftalmo (protrusión de los globos oculares). La piel se aprecia fina yhúmeda. Se asocia a un exceso de hormona tiroídea. Al solicitar al paciente que siga con la mirada el dedo del examinador desde arriba hacia abajo, se hace más notoria la esclera del ojo entre el borde superior del iris y el borde del párpado superior. Este es el signo de Graefe.
* Facie hipotiroidia o mixedematosa: destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos abotagados (viene de“hinchazón”), aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos. Se asocia a cuadros en los que existe un déficit de hormona tiroidea.
* Facie hipocrática: puede encontrarse en enfermedades graves como una peritonitis aguda o un estado deshock (colapso circulatorio). Se caracterizapor un perfil enjuto (delgado), con ojos hundidos, ojeras, palidez y sudor frío.
* Facie mongólica (del síndrome de Down): se aprecia una inclinación mongoloide de los ojos, con pliegues epicánticos (pliegue de la piel que cubre el ángulo interno y carúncula de los ojos), puente nasal aplanado, implantación baja de las orejas y macroglosia.
* Facie parkinsoniana: se ve en pacientes con...
tracking img