Ciolios y frajelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los microtúbulos son componentes esenciales de cilios, flagelos y centriolos. Los cilios y flagelos son apéndices móviles existentes en numerosas células eucariotas. El diámetro es de unas 0.25 micras y de longitud entre 2 y 10 micras en cilios hasta varios milimetros en flagelos. Los cilios son cortos y numerosos y los flagelos largos y escasos.
Los dos poseen una estructura muy similar, peroel tipo de movimiento es distinto: algunas bacterias tienen flagelos pero su estructura es totalmente diferente.
Cumplen una función de desplazamiento en el medio o de desplazamiento del medio.
1.- Estructura de los cilios: Consta de las siguientes partes:
A.- Tallo.
B.- Zona de transición.
C.- Porción interna que comprende el corpúsculo basal y las raices ciliares.
A..- Tallo: estarodeado por la membrana plasmática. En su interior hay dos microtúbulos centrales y nueve pares de microtúbulos dispuestos circularmente, de ahí que se hable de una estructura de ( 9(Nueve pares) 2(un par central)).
A este conjunto de los dobletes y los microtúbulos centrales se llama axonema. Los dos microtúbulos centrales tienen 13 protofilamentos y no están en contacto directo. Los microtúbulosde los dobletes se denominan A y B ( el A en posición más interna), son una continuación de los microtúbulos A y B del centriolo que del origen al cilio, el microtúbulo A presenta dos prolongaciones cara al microtúbulo B del siguiente doblete que reciben el nombre de brazos.
El brazo externo termina en forma de ganchillo, cosa que no ocurre con el brazo interno. A partir del brazo interno surgeun filamento que se une al microtúbulo B y que está formado por mexina. El microtúbulo A es completo y el B no llega a serlo.
Los tres protofilamentos que el microtúbulo A comparte con el microtúbulo B presentan dímeros que contienen únicamente tubulina. Los dobletes de un cilio o flagelo se numeran siguiendo una línea perpendicular al eje de los dos microtúbulos centrales y en sentido de lasagujas del reloj.
Los brazos están formados por dineína que es una proteína con actividad ATPasa en presencia de calcio y magnesio.
La energía de la hidrólisis del ATP va a ser utilizada en el movimiento ciliar. De los microtúbulos A a nivel protofilamentos 1 y 2, salen unas prolongaciones llamadas radios, que conectan con el par central. Los microtúbulos centrales presentan unas proyeccionesque forman una parte entre ambos y la banda del par central donde se asocian los radios.
Los microtúbulos A van a llegar incluso a la punta del cilio, mientras que los microtúbulos B suenen rematar un poco antes.
B.- Zona de transición: es la zona del cilio localizada a la altura de la membrana plasmática. En esta zona se interrumpe el par central de microtúbulos y aparece la placa basal.
Laestructura es de (9 - 0(sin doblete central)). Además los dobletes periféricos no presentan radios.
C.- Corpúsculo basal: es la estructura que origina y mantiene el cilio. Su estructura es igual a la del centriolo 9 - 0.
En la base del corpúsculo basal aparece una estructura en forma de rueda de carro compuesta de una masa central y radios dirigidos cara los tripletes.
Raíces ciliares: salendel cuerpo basal. Parece que son responsables del movimiento coordinado de los cilios.
La estructura de los flagelos es similar a la de los cilios pero presentan algunos componentes a mayores, por lo tanto resulta de mayor grosor y tamaño.
Si realizamos un corte transversal en la porción media del flagelo observamos que la estructura del axonema es de 9 - 2 (igual que del cilio). Sin embargo,asociados a los 9 dobletes existen 9 fibras densas que van a intervenir en el movimiento del flagelo.
Externamente a estas fibras y por debajo de la membrana plasmática se observa la véla mitocondrial.
Sí el corte es a nivel de la porción principal, ya no hay véla mitocondrial pero se observa una véla fibrosa con función protectora.
Los flagelos bacterianos son muy diferentes a los de...
tracking img