cipriano castro

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


Las dictaduras son un matiz de gobierno que se ha repetido a lo largo de la vida autónoma que llevan las repúblicas de América, específicamente en Venezuela. Los dictadores, dentro de la estructura de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) controlan los tres y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único, no tienen partido alguno o permiten lasagrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno. Los dictadores hacen manipulaciones para mantenerse en el poder. Entre ellas están las de alargar el período gubernamental por mucho tiempo, delegar el poder en personas de su grupo pero mantenidas bajo su control, cambiar el voto directo por el de segundo grado.

En el siguiente trabajo se hará un resumen biográfico de CiprianoCastro, haciendo referencia a su vida política y gobierno dictatorial, que se mantuvo en Venezuela, durante la presidencia de andinos como El Cabito, que fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, conocido como el primer Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.CIPRIANO CASTRO
José Cipriano Castro Ruiz, nacido en Venezuela, en una población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, Estado Táchira, 12 de octubre de 1858 y muerto en Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924, fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901,como Presidente Constitucional de Venezuela.

Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia), desde 1872 hasta 1873. No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formalpara iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva enel mundo de la política.

En 1878, trabajaba como administrador del periódico El Álbum cuando participó en la toma de San Cristóbal junto con un grupo de autonomistas que rehusaban a someterse a la autoridad del nuevo presidente del estado. En 1884, como consecuencia de un incidente con el párroco de Capacho, el padre Juan Ramón Cárdenas, es encarcelado en el retén de San Cristóbal de donde sefuga, a los 6 meses, para refugiarse en Cúcuta. Allí conoce a su futura esposa, la joven Zoila Rosa Martínez, conocida posteriormente como doña Zoila. Dos años después regresa al Táchira, acompañando las fuerzas invasoras de los generales Segundo Prato, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbirias, quienes, una vez más, enarbolan la bandera autonomistas frente a los atropellos delgobernador de la sección del gran estado Los Andes, general Espíritu Santo Morales. Castro conoce a Juan Vicente Gómez, su futuro compadre y compañero de armas en 1888, cuando Carlos Rangel Garbiras es designado presidente del gran estado Los Andes, Castro accede a la gobernación de la sección Táchira, posición desde la cual comenzará a construir su propia base de poder regional.

En 1890 se encargade la Comandancia de Armas y posteriormente es electo diputado por la sección Táchira al Congreso Nacional. Con el objeto de apoyar de manera efectiva al Presidente Andueza, Castro regresa al Táchira en marzo de 1892, donde recibe la colaboración de Juan Vicente Gómez, Emilio Fernández y Francisco Antonio Colmenares Pacheco, con quienes organiza un ejército para enfrentarse a la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS