Cipriano Castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos más importantes:
· La característica especial de este gobierno fue su exagerado personalismo.
· Castro levantó un gobierno tiránico caracterizado, al igual que otros denuestra historia, por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, inmoralidad política.
· Un hecho político de importancia en el desarrollo de este gobierno de facto, fue lainvasión colombiana a territorio nacional.
· En cuanto a la división político-territorial del país, dispuso el restablecimiento de los 20 Estados Federales como lo dispuso el Congreso de 1899.
·Castro siguió gobernando despóticamente. Varias veces, por conveniencias personales, dejó la presidencia en manos del Vicepresidente Gómez, en tanto él cuidaba algunos aspectos personalesfuera de Caracas; pero siempre volvía al ejercicio del gobierno.
Aportes significativos:

Educación:
En la época de Castro se registró en el país una importante actividad intelectual gracias a lalabor desplegada por una numerosa generación de escritores, poetas, historiadores y hombres de ciencia.
Social:
Aquella agresión contra Venezuela levantó una ola de indignación y de protesta en todo elpaís y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al gobierno.
Militar:
Castro modernizó el armamento del ejército; introdujo fusiles de repeticióntipo Mauser alemanes y cañones Grupo de tiro rápido. El uso de este armamento fue factor decisivo en la liquidación de los caudillos y las revoluciones en el país.
Económico:
· Castro noencontró una hacienda pública próspera. Para 1900, la economía estaba en situación altamente peligrosa, ya que la falta de dinero en el Tesoro Público retrasó el pago de la deuda, desde años atrás y losacreedores extranjeros apremiaban al Gobierno para el pago; y las obligaciones internas presionaban a favor de su cumplimiento.
· En 1900 la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares,...