Política Monetaria BCE

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

1. ¿Cuál es el objetivo final de la política monetaria del BCE?

La política monetaria tiene como objetivo principal la estabilidad de precios, mediante el control de los tipos de interés, así como la cantidad de dinero. Por tanto, proteger el poder adquisitivo de la moneda única.

Este objetivo se refiere al nivelgeneral de los precios y consiste en evitar tanto una inflación como una deflación prolongadas, así como la reducción del desempleo, conseguir una determinada tasa de crecimiento, mejorar el saldo de la balanza de pagos, o un alto grado de competitividad, entre otros.

Todo ello, con el único fin de conseguir un entorno económico favorable y un elevado nivel de empleo.

2. ¿Qué variables utilizapara la consecución de ese objetivo final?

Para que el BCE pueda cumplir su objetivo principal de conseguir una estabilidad de precios, requiere de una serie de variables o mecanismos para su consecución final.

El Banco Central Europeo utiliza la cantidad de dinero y los tipos de interés oficiales como variables para influir y controlar la estabilidad de precios del sistema. Para modificarlos tipos de interés, el Banco Central tiene que modificar la cantidad de dinero en circulación.

Hay tres principales formas de de poder controlar la cantidad de dinero y los tipos de interés de la economía: el coeficiente de caja, las operaciones en mercado abierto y las facilidades permanentes.

Empecemos con el coeficiente de caja. Este coeficiente se basa en un porcentaje de dinerolíquido sobre el conjunto de sus depósitos bancarios para evitar riesgos.
Si se reduce el coeficiente de caja, los bancos tendrán mayor liquidez para usar en su negocio diario, al no necesitar un dinero mínimo para garantizar los depósitos, y por tanto aumentará el dinero en circulación. Y en cambio, si aumenta el coeficiente, los


bancos tendrán que tener más dinero inutilizado y, por tanto,disminuirá la cantidad de dinero en circulación.

El segundo mecanismo utilizado son las operaciones de caja. Este es el principal mecanismo que tienen los Bancos Centrales para definir el tipo de interés oficial del país o zona de influencia, ya que los títulos de deuda emitidos durante las subastas periódicas que se realizan son los que sirven como referencia.
Estas operaciones se dividen encuatro:
1. Operaciones principales de financiación: Son la principal fuente de financiación del sistema crediticio dentro del marco del Eurosistema.
2. Operaciones de financiación a plazo más largo: proporciona financiación adicional a plazo más largo a las entidades de contrapartida.
3. Operaciones de ajuste: Se realizan mediante subastas rápidas o procedimientos bilaterales.
4. Operacionesestructurales: Se llevan a cabo mediante la emisión de certificados de deuda, operaciones temporales u operaciones simples.

Todas ellas no son más que la compra y venta por parte del BCE de títulos de deuda, para dotar de liquidez al sistema y regular de este modo la cantidad de dinero.

Por último tenemos las facilidades permanentes. Estas tienen como objetivo que los Bancos puedan ajustar mayorliquidez mediante la concesión de préstamos o imposición de depósitos a muy corto plazo. Están gestionadas por el Banco Central de forma descentralizada. Nos encontramos con dos tipos de facilidades:
1. La marginal de crédito: Permite a las entidades obtener liquidez a un día de los bancos centrales nacionales contra activos de garantía. El tipo de interés constituye normalmente un límitesuperior para el tipo de interés de mercado a un día.
2. La de depósito: Permite a las entidades realizar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales. El tipo de interés constituye normalmente un límite inferior para el tipo de interés de mercado a un día.









3. ¿Se aplica alguna versión de la Teoría Cuantitativa del dinero?

La teoría cuantitativa del dinero se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICA MONETARIA BCE
  • Política monetaria del BCE
  • La Politica Monetaria Del Bce Y La Reserva Federal
  • Influencia de bce en la politica social
  • Política monetaria bce vs reserva federal
  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS