Cipriano Castro

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Cipriano Castro

1.- Reforma Constitucional de 1901
A petición de Cipriano Castro, quien era presidente encargado de la República desde 1899, se procedió a convocar a una Asamblea NacionalConstituyente la cual dictó en Caracas un nuevo Estatuto Constitucional el 26 de marzo de 1901.

La nueva Constitución sustituyó a la de 1893, dictada por el movimiento crespista que triunfó después de lallamada Revolución Legalista. Para su activación fue necesario primero realizar la elección de los diputados constituyentes, quienes fueron designados por los Cuerpos Electorales que estaban formados porlos Concejos Municipales de cada Estado y reunidos en su propia capital, pero esta selección fue hecha dentro del círculo de los amigos del presidente por lo cual la voluntad popular no pudomanifestarse de ninguna manera.

La Asamblea Constituyente determinó que el General Cipriano Castro continuara en sus funciones hasta que fuese elegido el nuevo mandatario en 1902, pero mediante el recursoantes expuesto de los Concejos Municipales según el artículo 82 de la recién aprobada Constitución. Fueron elegidos además como primer vicepresidente al General Ramón Ayala, y como segundovicepresidente al General Juan Vicente Gómez.
Esta nueva Constitución fue promulgada el 29 de marzo de 1901.

2.- Revolución Libertadora
La Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil, en la que unacoalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company y la Orinoco Steamship Company, entre otras), intentaron deponeral gobierno de Cipriano Castro.
Manuel Antonio Matos planeó y .dirigió las operaciones iniciales desde la isla de Trinidad, logrando convencer a varios caudillos locales descontentos con el gobiernopara sumarse a la lucha. Finalmente en enero de 1902 desembarcó cerca de Coro, momento en que la guerra civil se extendió por todo el país.
Se libraron unas 150 batallas en algunas de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS