cipriano

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
sociologiaLa educación infantil tempranaes el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a laeducación primariaobligatoriaestablecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta instituciónestablecida se le conoce de diversas formas, siforma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder,kindergarten, jardín de infantes, etc.
Psicología educativa
La psicología educativa (opsicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centroseducativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellasorganizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a vecesfocalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de algunadiscapacidad específica.Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional,tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye conlas ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología.1Lacorriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas,2 pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entrela medicina y la biología, o la ingeniería y lafísica.Aunque los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadoresprefieren ser identificados como psicólogos educacionales, mientras que losprofesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identificancomo psicólogos escolares. Otros profesionales defienden la supresión de esta especialidad por la existencia de otro cuerpo de profesionales mejor preparados en tiempo y contenidos como son los egresados de pedagogía y psicopedagogía.
Pensamiento formal
La emoción Teorías de la emociónLas emociones son unas fuerzas poderosas que influyen en la conducta. Entre las principales características de lasemociones están: a) su gran versatilidad, surgen y desaparecen con gran velocidad; b) su polaridad, es decir las sentimos como positivas o negativas; c) en las emociones están implicados factores fisiológicos, factores conductuales y expresivos, y factores de conciencia.
1. Primeras teorías de la emoción.
La teoría de James-Lange sobre la emoción es la teoría psicológica más antigua y ha generado unalarga controversia, su teoría de la emoción propone que son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La emoción no es otra cosa que la sensación de estos cambios corporales.
Para James, estamos tristes porque lloramos y estamos alegres porque reímos; la base de esta teoría fue, fundamentalmente la introspección. según James, no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIPRIANO
  • cipriano
  • CIPRIANO
  • cipriano
  • cipriano
  • Cipriano
  • cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS