Ciptografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criptografía
La criptografía es un conjunto de técnicas que nos permiten enviar un mensaje desde un emisor a un receptor sin que nadie que intercepte el mensaje en el camino puedainterpretarlo.

A las personas que estudian y usan la criptografía se les llama ciptografos,su objetivo es poder enviar mensajes de forma segura, sin que ninguna otra persona puededescubrir que mensaje es el que esta enviando por un canal inseguro.

Algunos ejemplos pueden ser canales de comunicación carta de correo o internet.

Infraestructura de clave públicaEs una combinación de hardware y software, políticas y procedimientos de seguridad que permiten la ejecución con garantías de operaciones criptográficas como el cifrado, la firmadigital o el no repudio de transacciones electrónicas.

El término PKI se utiliza para referirse tanto a la autoridad de certificación y al resto de componentes, como para referirse, demanera más amplia y a veces confusa, al uso de algoritmos de clave pública en comunicaciones electrónicas.
Este último significado es incorrecto, ya que no se requieren métodosespecíficos de PKI para usar algoritmos de clave pública.

La tecnología PKI permite a los usuarios autenticarse frente a otros usuarios y usar la información de los certificados deidentidad para cifrar y descifrar mensajes, firmar digitalmente información, garantizar el no repudio de un envío, y otros usos.

En una operación criptográfica que use PKI, intervienenconceptualmente como mínimo las siguientes partes:
* Un usuario iniciador de la operación.
* Unos sistemas servidores que dan fe de la ocurrencia de la operación ygarantizan la validez de los certificados implicados en la operación.
Un destinatario de los datos cifrados/firmados/enviados garantizados por parte del usuario iniciador de la operación.
tracking img