Circo clandestino

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TEMA:

“ R E S E Ñ A S ”

CIRCO JAPONES CLANDESTINO
(anónimo)
¡Rápido! ¿Qué ideas te vienen a la mente al oír la palabra «circo»?
Unos piensan en cosas divertidas: acróbatas y malabaristas perfectamente coordinados, el payaso haciendo chistes, el mago haciendo sus trucos (tachándolos de falsos, pero ni saben por qué). Otros piensan en una imagen más nostálgica: ese maestro deceremonias con los pantalones de montar, y el cilindrero con su Calíope viejota y el monito con el gorrito chistoso ese que les ponían. Muchos cayeron en el morbo (no se hagan) y pensaron en el show de fenómenos; los fetos humanos en frascos, las vacas de seis patas, enanos de tres ojos...
Ahora ¿En qué piensas cuando digo Japón"?
¿Pensaste acaso en caricaturas japonesas? ¿En las geishas y lasdanzas? ¿En Hiroshima y la bomba, acaso? Si no te hubiera puesto a pensar en circos antes de ponerte a pensar en Japón, difícilmente hubieras relacionado estas ideas ¿Verdad? La mayoría de la gente no las relaciona.
Pero es precisamente de esto de lo que quiero hablarte, del circo japonés. Un tipo de circo, en particular, que era má bien prohibido. Una tarde de verano, si saber qué hacer para matar eltiempo, me puse a navegar por Internet a ver qué hallaba. Me la pasé saltando de página en página, de link a link; y de repente me encontré con algo que podríamos llamar un «capítulo perdido» de la historia japonesa.
En el periodo que siguió a la primera guerra mundial, y hasta un poco después de la segunda, hubo en japón un tipo de circo clandestino, aparentemente hasta para la historia. Enestos circos, la gente pagaba para entrar a una choza y ver a niños con defectos y malformaciones de nacimiento hacer malabares y contar chistes para entretener a su público.
Pero obviamente no iba a haber niños que voluntariamente se quisieran mostrar como monstruos deformes para que se rieran de ellos. Lo que el «maestro de ceremonias» tenía que hacer era ROBARSE a los niños de sus padres, osimplemente secuestrarlos si eran callejeros, y ponerlos a trabajar.
Aparte, como sabemos, un niño con defectos no nace todos los días (si así fuera, no tendría sentido exhibirlos como rarezas). Y el dinero tenía que llegar rápido, pues no se tenía ni lo que se hubiera invertido en las chozas. Así que, en lugar de conseguirse niños con defectos, la mayoría optaba por HACER niños con defectossacándoles un ojo o cortándoles los brazos...
Ya teniendo al niño, el resto era fácil. Lo que quedaba era hacer que hicieran lo que uno quería. Ya fueran acrobacias, bailes o trucos de cartas; el niño aprendería. Y aprendería a aparentar que era lo más divertido que hubiera hecho en su vida, siempre sonriendo y riendo. Y si fallaban o desobedecían, les arrojaban ácido como castigo. El ácido probaba ser unmétodo bastante convincente y económico, y las quemaduras y cicatrices que dejaba podían ser anunciadas como una deformidad más y atraer más público.
Algunos de estos circos, según entiendo, ofrecían aparte un espectáculo en el que los niños eran brutalmente violados por su «entrenador», o eran obligados a mantener relaciones sexuales entre ellos mientras el público observaba.
El autor de lapágina donde leí todo esto dice que el país entero armó todo para borrar esto de la historia, dice que el lo sabe sólo porque es el nieto de una de las víctimas que por pura suerte consiguió escapar con vida de este infierno. Pero según le dice su abuelo eles el único del que sabe que pudo escapar con vida. La única manera para salir de ese circo era muerto, casi siempre por una quemadura de ácidogravemente infectada. Y muchos de sus compañeros de hecho deseaban esa muerte. Lo que fuera para parar de sufrir.
Pero ¿Cómo nació esta idea? ¿Quién se atrevería a esto?
Alguien desesperado.
Después de la primera guerra mundial, y aún más de la segunda, Japón fue una nación hundida en la pobreza. Toda la economía, y en general, todo recurso, se dio por ganar la guerra. Y al final, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circe
  • circo
  • Circe
  • El circe
  • Circo
  • El circo
  • circ
  • circo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS