Circo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El circo romano como tal tiene sus orígenes en los antiguos hipódromos helénicos, de Grecia, cuyo modelo fue copiado por los reyes etruscos de Roma para proporcionar al pueblo divertimento en los días sagrados. Era un recinto de forma elíptica con gran capacidad de masas (más de 150.000 personas, el Circo Máximo) donde se celebraban juegos públicos (los ludi circenses) , aunque los más famososeran las carreras de cuádrigas y carros. El Circo Máximo de Roma es el más conocido, hoy cubierto de hierba, pero como institución del Imperio el esquema del circo se reprodujo por los múltiples enclaves que dominaba, incluyendo Hispania. Uno de los circos mejor conservados es el de Tarraco (Tarragona), edificado a finales del siglo primero.

Una de las cuestiones más interesantes es que habíavarios equipos de cuádrigas (carros de cuatro caballos conducidos por un auriga- conductor-), representados por colores: verdes, azules, rojos, etcétera. Y esos grupos eran apoyados por poderes políticos, creo que los verdes eran los de "el pueblo" y César era partidario de ellos. equipos de cuádrigas (carros de cuatro caballos conducidos por un auriga- conductor-), representados por colores: verdes,azules, rojos, etcétera. Y esos grupos eran apoyados por poderes políticos. Ya en Bizancio, con el derrumbe del Imperio Romano de Occidente, el hipódromo continuó usando los colores, que acabaron convirtiéndose en una especie de partidos políticos.

Tipos de gladiadores
MIRMILLON: Este gladiador poseía un gladius (espada corta que da origen al nombre de gladiador) simulando de alguna manera a loslegionarios, además del escudo, su cabeza va protegida por un casco en forma de pez, y sus piernas y brazos estaban protegidos por grebas y brazales respectivamente.
EL RETIARIO:Es el más popular de los luchadores, sus armas eran una red, un tridente o lanza, y un puñal, simulando a los pescadores. Una de las características de este combatiente es que no tiene cubierta la cabeza por ningún casco,únicamente tenía como protección una hombrera de metal.
TRACIO:El tracio estaba cubierto por un escudo, y por un casco cerrado completamente y decorado con una cresta, su espada era con el filo corvo y sus piernas están protegidas por grebas
SECUTOR: Era el oponente del Retiario para ello se hacía servir de un casco de formas redondeadas para que la red resbalara, un escudo y protecciones en uno delos brazos, así como grebas para proteger sus piernas.
HOPLÓMACO:Simulaba un hoplita griego, llevaba casco cubierto en su totalidad, un escudo pequeño y redondo, un puñal, un brazal en el brazo descubierto y grebas metálicas para las piernas.

tracio mirmillón hoplomatico

Retiariosecutor

Actualmente los espectáculos circenses los relacionamos con las carreras de cuadrigas, pero lo cierto es que constaban de diferentes actuaciones, habían exhibiciones de jinetes con acrobacias, o carreras de dos (bigas), tres (trigas), cuatro (cuadrigas) o más caballos, todo ello con una entrada espectacular precedida por el sonido de las trompetas. En el centro de la pista sesituaba una mediana oval spina decorada con figuras que eran retiradas una a una según se sucedían las vueltas.
Las carreras empezaban con el lanzamiento del pañuelo blanco, este gesto era hecho por el organizador del evento, ornamentado de una manera ostentosa, bajo él, en la arena, se situaban los jinetes con sus caballos y delante de ellos se situaba una cuerda atada a piezas de mármol paramarcar la salida, cada uno de los equipos eran llamados factio, estos estaban diferenciados por un color (blanco-albata, verde-preasina, azul-veneta, roja-russata) esto servía para que el público hiciera sus apuestas a la cuadriga vencedora, al inicio de la carrera el estruendo era increíble ya que cuanta más dificultad mayor era la expectación, los circos eran relativamente estrechos así que...
tracking img