Identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Comprender que la identidad es un derecho fundamental de las personas y que por ello debe garantizarse su respeto en todo el orbe, no comprende un hecho verídicocomo tal, sino que se presenta como un fenómeno social cuya “aceptación” o “inmoralidad” está en función de la compatibilidad con las prácticas comunes de una sociedad determinada.
Es importante, antesde continuar, esclarecer lo que se comprende como identidad, es entonces, aquel rol que escoge desempeñar una persona mediante todo un proceso de identificación con el medio que le rodea. Es así comola manera de ser de otros individuos y las relaciones con estos mismos, las experiencias vividas y el medio ambiente ayudan a formar la identidad personal. Ésta advierte la manera de pensar, hablar yactuar de una persona ante las distintas situaciones que se le puedan presentar. Todo esto indica que la identidad personal es mutable a lo largo del tiempo, mediante la acumulación de vivencias yconocimiento del mundo que nos rodea.
Claramente, las reglas informales y los protocolos sobre el comportamiento adecuado y el aspecto físico mismo de las personas en los distintos eventos, desempeñantambién un papel importante en la determinación de la identidad. Esto es, por medio de la educación y las pautas que brindan los padres o los seres más cercanos en nuestra cotidianidad. Sumado esto contodo lo descrito anteriormente, puede comprenderse por qué se producen choques cuando interactúan personas de mentalidades distintas en materia de comportamiento, pues ambos consideran que el prójimoestá actuando de manera incorrecta o inculta. Es equivocado considerar que alguien pueda ser inculto; el hecho de que algún individuo actúe de manera que otros consideren inmoral o “maleducada” no lohace inculto, porque esa sería su cultura, y en su cultura su comportamiento sería la manera correcta de proceder.
Es aquí donde se considera lo elemental que resulta desarrollar la mente humana en...
tracking img