Circuito de velocidad de motores de c.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE T.

LOGO

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ENSAYO

“CIRCUITOS PARA CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES DE C.C.”

ALUMNO: _____________________

6° SEMESTRE GRUPO “X”

09/06/2010

CIRCUITOS PARA CONTROL DE VELOCIDAD DE MOTORES DE C.C.

EN EL DESARROLLO DEL SIGUIENTE ENSAYO SE ABARCARA EL FUNCIONAMIENTO Y PARTES DE LOS MOTORES DE C.C. ASI COMOCIRCUITOS DE CONTROL DE VELOCIDAD DE LOS MISMOS, SE DETALLARAN ALGUNOS CIRCUITOS PARA DICHO CONTROL.

LOS MOTORES DE C.C. SON MÁQUINAS QUE CONVIERTEN LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN MECÁNICA, PRINCIPALMENTE MEDIANTE EL MOVIMIENTO ROTATORIO. HOY EN DÍA LAS NUEVAS APLICACIONES CON MOTORES ELÉCTRICOS QUE NO PRODUCEN MOVIMIENTO ROTATORIO, SINO QUE CON ALGUNAS MODIFICACIONES, EJERCEN TRACCIÓN SOBRE UN RIEL CONOCIDOSCOMO MOTORES LINEALES.
LOS MOTORES DE C.C. SON DE LOS MÁS COMUNES Y ECONÓMICOS, SE PUEDEN ENCONTRAR EN OBJETOS COMUNES DE LA VIDA DIARIA POR EJEMPLO: LOS JUGUETES A PILAS, REPRODUCTORES DE CD´S, DVD´S, ETC. DICHOS MOTORES ESTÁN CONSTITUIDOS, POR LO GENERAL, POR DOS IMANES PERMANENTES FIJADOS EN LA CARCAZA Y UNA SERIE DE BOBINADOS DE COBRE UBICADOS EN EL EJE DEL MOTOR.
[pic] [pic]
MOTORES DEC.C.
UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICA DEL UN MOTOR DE C.C. ES LA POSIBILIDAD DE PODER REGULAR SU VELOCIDAD DESDE VACÍO A PLENA CARGA.

PARTES DE UN MOTOR C.C.

UN MOTOR C.C. SE COMPONE PRINCIPALMENTE DE DOS PARTES: UN ESTATOR Y UN ROTOR. EN LA MAYORIA DE LOS MOTORES DE C.C., GENERALMENTE LOS MÁS PEQUEÑOS, EL ESTATOR ESTÁ COMPUESTO DE IMANES PARA CREAR UN CAMPO MAGNÉTICO.
EN MOTORESCORRIENTE CONTINUA MÁS GRANDES EL CAMPO MAGNÉTICO SE LOGRA CON DEVANADOS DE EXCITACIÓN DE CAMPO.
EL ROTOR ES EL DISPOSITIVO QUE GIRA EN EL CENTRO DEL MOTOR C.C. Y ESTÁ COMPUESTO DE ARROLLADOS DE CABLE CONDUCTORES DE CORRIENTE CONTINUA. ESTA CORRIENTE CONTINUA ES SUMINISTRADA AL ROTOR POR MEDIO DE LAS "ESCOBILLAS" GENERALMENTE FABRICADAS DE CARBÓN.
[pic]
PARTES DE UN MOTOR DE C.C.

EL MOTORELÉCTRICO FUNCIONA GRACIAS AL MOMENTO MAGNÉTICO QUE SE CREA EN LA BOBINA INTERIOR DEL MOTOR. EL MOMENTO MAGNÉTICO ES PROPORCIONAL AL CAMPO MAGNÉTICO Y A LA INTENSIDAD QUE CIRCULA POR LA BOBINA. EL CAMPO MAGNÉTICO ES CONSTANTE (SEGÚN EL IMÁN QUE HAYA DENTRO DEL MOTOR, MÁS O MENOS INTENSO). LA CORRIENTE SE PUEDE CONTROLAR MEDIANTE UN POTENCIÓMETRO. PON UN POTENCIÓMETRO EN SERIE AL MOTOR DE FORMA QUELIMITE LA CORRIENTE QUE CIRCULA POR EL MOTOR. DE ESTA FORMA, CUANDO AUMENTES LA RESISTENCIA DEL POTENCIÓMETRO CIRCULARÁ MENOS CORRIENTE POR TANTO MENOS VELOCIDAD.
CONTROL MEDIANTE H-BRIDGE CON REGULADOR DE VELOCIDAD: EN LA SIGUIENTE FIGURA PODEMOS APRECIAR UN CIRCUITO BASADO EN EL USO DE DOS H-BRIDGE BA6286 DE ROHM PARA CONTROLAR DOS MOTORES DC.
[pic]

COMO PODEMOS APRECIAR EN EL DIAGRAMAANTERIOR, ESTE CIRCUITO POSEE DOS RESISTENCIAS VARIABLES (PRESET) DENOMINADAS RV1 Y RV2, QUE SE UTILIZAN PARA VARIAR EN FORMA INDEPENDIENTE LA VELOCIDAD DE LOS MOTORES IZQUIERDO Y DERECHO RESPECTIVAMENTE.

VM ES LA TENSIÓN QUE ALIMENTA LOS MOTORES, EL VALOR DE VM DEPENDE DE LOS MOTORES USADOS, EN GENERAL DEBE SER UN POCO MÁS ALTA PARA COMPENSAR LA CAÍDA DE TENSIÓN PRODUCIDA EN EL HBRIDGE. POR OTROLADO VARIANDO RV1 Y RV2, SE VARÍA LA TENSIÓN REAL QUE ES APLICADA A LOS MOTORES, CON LO CUAL SE REGULA SU VELOCIDAD DE GIRO.

LA TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN VCC ES UNA TENSIÓN TTL CLÁSICA DE 5V, LA CUAL SERÍA TAMBIÉN USADA PARA EL RESTO DE LA LÓGICA DE CONTROL QUE SE AGREGASE A ESTE CIRCUITO.

EL BA6286 SOPORTA UNA CARGA MÁXIMA DE 1A, POR LO QUE SE DEBE TENER EN CONSIDERACIÓN AL MOMENTO DESELECCIONAR LOS MOTORES A USAR.

[pic]

CONTROL MEDIANTE MICRORELÉS: EN EL SIGUIENTE CIRCUITO PODEMOS APRECIAR OTRA ALTERNATIVA DE CONTROL PARA DOS MOTORES DC.
[pic]

EN ESTE CASO EL SENTIDO DE GIRO ES CONTROLADO POR DOS MICRORELÉS DEL TIPO DOBLE INVERSOR (RL2 Y RL3). Y COMBINADO A OTRO MICRORELÉ SIMPLE (RL1), SE OBTIENE EL CONTROL TOTAL DE LOS MOTORES. LOS RELÉS SON ACCIONADOS MEDIANTE UN ARRAY...
tracking img