Circuito economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO ECONÓMICO
(En inglés: economic circuit )

Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcanlos bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sectorpúblico y el exterior, y que interaccionan con el resto.

2.1. CIRCUITO ECONÓMICO
Los Flujos. En el sistema económico hay que distinguir por tanto entre flujos reales que son los movimientos de bienes, servicios y factores, y sus contrapartidas monetarias: los flujos financieros.
|
 Figura 2.1.Circuito económico entre Familias y Empresas: |
 
 
El circuito económico simplificado: muestra elpago de los BB y SS que las Familias pagan a las Empresas que los producen, y la remuneración que las Empresas les hacen a las Familias como poseedoras de los Factores de Producción. Ver Figura 2.1.
El circuito económico así, sólo contempla el flujo entre dos sectores: familias y empresas.  En la parte superior el mercado de bienes y servicios, y abajo el de factores.
En la parte inferior de laFigura 2.1., se genera el Ingreso Nacional, YN que es la sumatotal en un año de lo que las empresas pagan a las familiar para remunerarle los factores o recursos empleados.
En la parte superior de la figura 2.1., se obtiene el Producto Interno Bruto, PIB, que es la suma de bienes y servicios expresada por sus precios, durante un año, que los empresarios colocan en el mercado de bienes yservicios. Más adelante volveremos sobre estos conceptos.
El circuito económico,  además responde a las preguntas ¿qué se va a producir? ¿Cómo? ¿Para quién? 

Si denominamos con  Y al Ingreso, C al Consumo, S al Ahorro e  I  a la  Inversión, entonces, el ingreso puedo escribirlo de dos maneras, de acuerdo a la ecuación 2.1a, así:
Y = C + S = C + I                                           Ecuación2.1a
Esta es la ecuación de la demanda total o global. Se trata de una doble igualdad, puesto que  I = S. Los bancos captarán de los ahorradores lo que puede ser prestado a los inversionistas, y no podrán los Bancos captar más de lo que se coloque en el mercado. Por lo tanto, el ahorro financia la inversión:   I = S.
Además el ingreso  Y  se destina al Consumo  C y  el excedente no consumido esutilizado como ahorro S, para financiar la inversión  I. Entonces, S=I
  
Ingresos versus egresos (punto de vista de las familias).
 
Impuestos (T). Recaudos del Estado cobrados a las Familias y a las Empresas para financiar los gastos del Gobierno (G), los subsidios (TB) y las Transferencias (TR). Pueden ser Directos o Indirectos. 
Impuesto directo. Es el que cobra el Gobierno sobre lo que seposee o se tiene: Impuesto de Renta,  Impuesto al Patrimonio. 
Impuesto indirecto.  Es el que cobra el Gobierno sobre lo que se hace: Impuestos de Ventas, Impuesto a las Comidas, impuesto al Alojamiento.
Subsidios (TB).  Pagos hechos por el Gobierno a la población que no participa del proceso productivo. Es diferente a las Transferencias.  Ejemplo: subsidio de transporte.
Transferencias (TS). Gastos que absorbe el Gobierno cuando la empresa privada no puede o no quiere hacerlos, y puede ser parcial o total.  Ejemplo: gastos en salud.
|
 Figura 2.2. En el nivel superior los impuestos aplicados, y en el inferior sobre qué rubros se aplican. |
 
 
2.2. CIRCUITO AMPLIADO 
El Circuito económico ampliado incluye al Gobierno. El Estado interviene de forma más compleja tanto a las...
tracking img