CULTIVO

El algodón ( Gossypium ap.) encuentra en esta zona el ambiente propicio para su desarrollo. Previa preparación de la tierra, tarea hecha con mucho esmero por todos los productores agropecuarios, se produce la siembra entre los meses de setiembre, octubre y noviembre.

De la buena elección de la semilla depende la cantidad y calidad de la cosecha.Los mejores resultados siempre se obtiene con semilla certificada, con un poder germinativo y pureza botánica elevados.

Luego denacidas las plantas - especialmente cuando tienen ocho a diez hojitas y aproximadamente veinticinco centímetros de altura - se realizan las tareas de raleo, es decir la eliminación de algunas de ellas para que las restantes queden distanciadas en forma pareja una de la otra, facilitando así su crecimiento y una más efectiva producción.

Otra de las tareas exigidas por este cultivo es la carpida cuyo objeto es destruir la malezas que pudieren existir mantener la tierra desmenuzada para impedirpérdidas de agua por evaporación. La primera carpida se hace con azadas, entre las plantas, luego del raleo definitivo. Después se realiza el aporte que consiste en arrimar tierra en ambos lados de los liños para facilitar el anclaje de las plantas y posibilitarle el soporte contra los efectos del viento.

Esto se lleva a cabo fundamentalmente cuando las plantas tienen unos veinticinco centímetros de altura.

A medida que el algodón va creciendo se debe efectuar también el tratamientocorrespondiente con insecticidas, apliando distintos métodos de luchas contra las plantas.

La floración, la formación de los frutos y su apertura posterior, indican el momento en que los braceros comienzan a moverse para recolectar lo que se ha dado en llamar oro blanco.

LA RECOLECCIÓN

Se dice que el algodón tiene también una importancia de carácter social porque exige mucha mano de obra. Como ls "bochas" no se abren todas al mismo tiempo, se deben realizar varias "pasadas" se recolección, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Circuito Productivo Del Algodon. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2527766.html

MLA

"Circuito Productivo Del Algodon" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2527766.html>.

MLA 7

"Circuito Productivo Del Algodon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2527766.html>.

CHICAGO

"Circuito Productivo Del Algodon." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2527766.html.