Circuito Productivo Del Maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3778 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico
“EL MAIZ”

Materia: Geografia

Integrantes: Garay, Barrios y Croce



Fecha entrega: 8/6/12



Introducción

 El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen azteca, que se cultivaba por las zonas de México y América central. El centro geográfico de su origen y dispersión se ubica en el Valle San Juan de Tehuacán, en ladenominada Mesa Central de México a 2.500 m. Sobre el nivel del mar.


Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.


El maíz requiere una temperatura de 25 a 30º C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellosclimas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20º C 



El área de siembra de Maíz en la Argentina es de aproximadamente 2,41 millones de ha, de las cuales 2,18 millones de hectáreas se cosechan como grano seco o con alta humedad para forraje y 230.000 ha son destinadas a silaje de Maíz o consumodirecto.



Esto equivale a 15 millones de toneladas con un rinde promedio nacional de de 65.3 qq\ha. (3265 kg por ha)


En relación a las provincias productoras, Córdoba es la provincia de mayor producción de maíz en la Argentina, produce el 38% de la producción nacional; Buenos Aires es la segunda con el 28% de participación en la producción, y tercero Santa Fé con un 14%.


Argentinaparticipa en un 2% de la producción mundial, exporta cerca del 65% (2º exportador mundial) con tendencia creciente y destina al mercado interno la diferencia. En síntesis, exporta cerca de 10 millones de toneladas y destina al mercado interno, las 5 restantes.


Del volumen total para el consumo interno, más de un 80% se destina a la alimentación animal bajo las formas de balanceado, silaje de maíz,derivados de la molienda, o directamente grano entero, partido y/o molido, siendo el consumo en chacra y la molienda en su conjunto los principales demandantes del maíz internamente.


La producción de maíz en Argentina se caracteriza por su derivación temprana en la etapa primaria con un elevado coeficiente de exportación (dos tercios de la producción se derivan externamente como grano). Estevolumen, termina utilizándose como grano forrajero con distintos valores agregados en los destinos habituales. Estados Unidos solo exporta el 25% de su producción primaria derivando internamente el 75% restante.

















Tipos de Maíz

Tipos y variedades de maíz



Todos los maíces pertenecen a la misma

especie y los tipos o razas que los diferenciancorresponden a una simple clasificación utilitaria, no botánica. Los distintos tipos de maíz presentan una multiplicidad de formas, tamaños, colores,

texturas y adaptación a diferentes

ambientes, constituyendo numerosas

variedades primitivas o tradicionales que

son cultivadas actualmente. En nuestro

país se localizan en zonas de agricultura

de subsistencia y minifundios del NOA,NEA y comunidades indígenas andinas y

patagónicas, que por sus características

culturales basan su alimentación en un reducido

número de cultivos que poseen gran variabilidad de

tipos con distintos usos, como el maíz. La producción

es utilizada fundamentalmente para consumo familiar y a partir de estas diversas variedades preparan

numerosas comidas, incluyendo postres ybebidas.



Desde el punto de vista comercial, es utilizado sólo

un reducido número de tipos y usualmente se clasifican de acuerdo a la dureza del grano:



1- Tipos duros o Flint: la raza representativa es Cristalino Colorado, e incluye al maíz Plata,

requerido principalmente por la industria de molienda

seca. Tradicionalmente se utilizaba para la obtención

de polenta, pero...
tracking img