Circuito resistivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuito Resistivo
Narlis Salinas Perea-Aura Flórez-Marlon Quintero- José Rodríguez
Profesor Jaime Márquez. Grupo AD1 – Mesa 2. 30-03-2011
Laboratorio de Física de Campos, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla

Resumen

Los circuitos resistivos están compuestos por resistencias y fuentes.

En este laboratorio se estudia la capacitancia de los circuitosen serie y paralelo. Teniendo en cuenta la asociación de los circuitos, varían las mediciones como la intensidad de la corriente, la resistencia y el voltaje. Para obtener dichas mediciones se utilizan el voltímetro, el amperímetro y el ohmímetro o teóricamente la ley de ohm.

Palabras claves

Circuito resistivo, circuito en serie, circuito paralelo, ley de ohm

Abstract

The resistivecircuits are composed by resistances and sources.

In this laboratory the capacitance of the circuits is studied in series and parallel. Having in it counts the association of the circuits, they change the measurements as the intensity of the current, the resistance and the voltage. To obtain the above mentioned measurements there are in use the voltmeter, the ammeter and the ohmímetro ortheoretically the law of ohm.

Key words

Resistive circuit, circuit in series, parallel circuit, law of ohm

1. Introducción

Se denomina energía eléctrica, a la forma de la energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. Esto permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son cargas eléctricas ycuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos entre otros.
La corriente eléctrica como circulación continua de electrones por los circuitos en los hogares en su mayoría se encuentra asociado en paralelo.
En este laboratorio se describe dos sistemas distintos, como son los sistemas resistivos tanto en serie como en paralelo. De esto se calculan, analizan ycomparan las magnitudes físicas anteriormente mencionadas.

2. Fundamentos Teóricos

Un circuito es una red con componentes (resistencias, inductores, capacitores, fuentes interruptores, semiconductores, etc.) interconectados entre sí. Este tiene al menos una trayectoria cerrada. Existen dos tipos principales de configuración para circuitos que son: en serie y paralelo los cuales puedenaplicar para sistemas resistivos y capacitivos.

Sistemas Resistivos: La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de una corriente. Los resistores se los puede asociar para dar un nuevo valor, las
formas más comunes de hacerlo son en serie y en paralelo.
Asociación Serie: Una asociación serie es aquélla en donde los resistores se encuentran unidos uno a continuaciónde otro, formando un tren de resistores. Si por un instante se supone que una corriente eléctrica los atraviesa, existirá
un solo camino para la misma, por lo cual en esta asociación la corriente es la misma que atraviesa cada resistor.

[pic]

Figura 1. Circuito Serie

Para obtener el valor resultante de toda la asociación se aplica la expresión matemática que sigue:
[pic]=[pic]+[pic]+[pic]…[pic]

En donde [pic] representa el valor total de la asociación y [pic]+[pic]+[pic]…[pic] los resistores que forman parte de dicha asociación. El cálculo se podrá realizar en ohm, o sus múltiplos y submúltiplos teniendo la precaución de pasar todos los valores a la misma unidad.
Asociación Paralelo: En esta asociación los resistores tienen sus lados unidos, formando una escalera endonde cada peldaño sería un
Resistor. Si por un instante se supone aplicarle al conjunto una tensión proveniente de una pila o batería, cada uno tendrá dicha tensión entre sus extremos.
[pic]

Figura2. Circuito en Paralelo

3. Desarrollo experimental

Se hace el montaje experimental para
Determinar el valor de cada resistencia
y la resistencia total, la magnitud de la intensidad de...
tracking img