CIRCUITOS 1

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y MATERIALES

OBJETIVOS
Reconocimiento, funcionamiento y correcto uso de los equipos y componentes existentes en el laboratorio, correspondientes al estudio de corriente continúa.

MATERIALES




















FUENTE
En electricidad se llama fuente al elemento activo que es capaz de generar una diferencia de potencial entre sus bornes o proporcionar una corrienteeléctrica para que otros circuitos funcionen.

Resistencia interna
Una fuente de tensión real se puede considerar como una fuente de tensión ideal, Eg, en serie con una resistencia Rg, a la que se denomina resistencia interna de la fuente.








En circuito abierto, la tensión entre los bornes A y B (VAB) es igual a Eg (VAB=Eg), pero si entre los mencionados bornes se conecta una carga, RL, latensión pasa a ser:




Como puede observarse depende de la carga conectada. En la práctica las cargas deberán ser mucho mayores que la resistencia interna de la fuente (al menos diez veces) para conseguir que el valor en sus bornes no difiera mucho del valor en circuito abierto.



VOLTÍMETRO

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos deun circuito eléctrico.
Los voltímetros, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, elque cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.

Clase

Rango de medición DC V

Impedancia interna

Clase de precisión
30 V

30 kΩ

2,5
300 V

300 kΩ

2,5
600 V

600 kΩ

2,5
Rango de medición AC V

Impedancia interna

Clase de precisión
30 V

32 kΩ

2,5
300 V

380 kΩ

2,5
600 V

780 kΩ

2,5










AMPERÍMETRO

Un amperímetro es un instrumento que se utiliza para medirla intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un micro-amperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

Clase
Instrumentos Patrones: Clase 0,1; 0,2.
Instrumentos de Laboratorio: Clase 0,1; 0,2; 0,5.
Instrumentos de uso general: Clase 1,0 y 1,5.
Instrumentos de tablero: Clase 2,5 y 5,0.

Sensibilidad
Un amperímetro decorriente continua está compuesto por el galvanómetro de bobina móvil y un arreglo resistivo en paralelo (shunt) para conformar cada una de las escalas del amperímetro, tal como se muestra.

Resistencia Interna
Resistencia interna de un instrumento de medición de corriente continua analógicos presentan entren sus terminales de entrada un valor resistivo denominada resistencia de entrada del instrumento, que para el caso del voltímetro debe ser de un valor muy alto; y para el amperímetro de un valor muy bajo (idealmente 0 ohmios).
Curva de Error
Los amperímetros tienen impreso en su cuadrante un número que nos indica el porcentaje de error a fondo de escala (clase de precisión) estimado por el fabricante, dicho error no permanece invariable en el tiempo, por lo que la precisión delinstrumento ha de comprobarse periódicamente en el laboratorio.
La contrastación o calibración de un amperímetro se realiza conectando en serie el amperímetro patrón y el amperímetro a contrastar, de modo de que en ambos circule la misma intensidad.
Calculo de Errores y curva de Error:

Error absoluto
Es la diferencia de la medida en el amperímetro a contrastar y el amperímetro patrón:


Con el cálculo deerror absoluto en cada uno de los puntos contrastados, podemos obtener la curva de error del amperímetro contrastado.

Error relativo
Con el error relativo tenemos la variación en tanto por ciento respecto del valor real y se calcula de la siguiente forma:


Corregir la medida
Si disponemos de la curva de error de un amperímetro, el valor real de la medida se obtiene como:

Siendo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos 1
  • Circuitos 1
  • CIRCUITOS 1
  • Circuitos 1
  • Reporte 1 circuitos electricos 1
  • Laboratorio circuitos 1
  • Problemas Circuitos 1
  • CIRCUITOS RCl 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS