Circuitos Combinatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEPTACION Y RENUNCIA DE LA HERENCIA; ACEPTACION Y RENUNCIA DEL LEGALDO (Art. 1026 al 1040 c.c)
Con relación a la aceptación de la herencia existen dos sistemas los cuales son:
1. Sistema Romano: sostiene que para que se lleve a cabo la adquisición de la herencia se necesita que el heredero la acepte, siendo así un acto voluntario el hecho de la aceptación.
2. Sistema Germánico: estesostiene que no se hace necesaria la aceptación por parte del heredero toda vez que basta el hecho de haber sido instituido para tenerla adquirida teniendo que renunciarla en caso de que no quiera la herencia.
Definición de la aceptación de la herencia.
Federico Puig Peña que la misma constituye una declaración y una declaración de voluntad de carácter de cuya virtud el llamado a una herenciamanifiesta su deseo de investirse de la calidad de heredero a sumiendo la posición jurídica que la misma presupone por su parte Espín Cánovas la define como el acto voluntario y libre por el cual el heredero adquiere la herencia, la cual se retrotrae al momento de la muerte del causante. (Art. 918 c.c)
Formas de aceptación de la herencia (art. 1026 al 1040 c.c)
1. aceptación expresa Esta se da cuandoel sucesor pide entrar en posesión de los bienes de la herencia ante el juez o el notario. (art. 1026, 1027 c.c)
2. Forma tacita Esta tiende lugar cuando la persona llamada a adquirir la herencia entra en posición de la misma, realiza acto que supone su aceptación. (art.1028 c.c)
3. Aceptación pura o simple Esta tiende lugar cuando el sucesor acepta la herencia de forma ilimitada a sume laresponsabilidad de asumir las cargas de la misma a un con sus propios bienes (en esta aceptación no la reconoce nuestra legislación. Art. 920 primer párrafo)
4. aceptación bajo beneficio de inventario Aquí el heredero acepta la herencia pero queda limitada su responsabilidad por las deudas y cargas que gravan hasta el monto máximo que alcancen los bienes de la misma. Es importante destacar que estaforma de aceptación la subsume el art. 920 de nuestro código civil.
Renuncia de la herencia
Para garantizar la renuncia es necesario analizar 3 sistemas los cuales son:
1. sistema romano Este permitía la renuncia de la herencia sobre la base de que nadie puede ser obligado a hacer heredero en contra su voluntad, sin embargo existía una excepción y era lo que se le aplicaba al heredero forzosoquien era aquel que tenia la carga de continuar con la estirpe de la familia, el culto y hegemonía, por lo que este heredero llegaba a renunciar era considerado como informe y provocaba la deshonra de la familia.
2. Sistema Germánico Este sistema sostenía que el heredero era instituido por dios y por el pangermanismo por lo que no se podía repudiar la herencia de tal suerte que su aceptaciónera forzosa.
3. Sistema Napoleónico Este sistema sostiene que son validos tanto el sistema romano y el sistema germánico pero estableció que la herencia puede renunciarse o repudiarse sin ninguna limitación apoyando en la autonomía de la voluntad ya que no se puede exigir o imponer a una persona ser el sucesor de otra.
Definición de la renuncia de la herencia
Acto jurídico unilateral por elcual una persona rechaza a ser suyo un patrimonio hereditario manifestando su negativa de entrar en posición de dichos bienes.
Aceptación y renuncia de los legados:
Es aquella declaración de voluntad por el cual legatario confirma y hace irrevocable la adquisición del legado ya operado de pleno derecho es decir constituye la confirmación por parte del legatario de aceptar el legado de le fuerehecho, terminando con ello la inseguridad jurídica que puede producir su renuncia.
Conforme nuestra legislación la aceptación del legado puede hacerse de forma tacita o expresa tal y como lo establece (art. 1010 c.c) es importante destacar que el legado no puede aceptarse de forma parcial o bajo condición alguna. (Art. 1030 c.c)
Renuncia Constituye la declaración de voluntad mediante la...