circuitos combinatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Circuitos Combinatorios

Un circuito combinatorio es aquel que está formado por funciones lógicas elementales (AND, OR y NOT), entre otras podemos mencionar (NAND, NOR, XNOR, YES), que tiene un determinado número de entradas y salidas, dependiendo el valor de las salidas exclusivamente de los valores que entran en ese instante. Dicho en términos de la electrónica, decimos que un circuitocombinatorio es: un conjunto de compuertas interconectadas cuya salida, en cualquier momento, está en función de la entrada en ese mismo momento, la salida de una compuerta depende de la entrada de ésta tenga. Ejemplo de este tipo de circuitos son: los codificadores, decodificadores, multiplexores, demultiplexores, comparadores, generadores-detectores de paridad, etc.

Compuertas lógicas
Unacompuerta es un dispositivo electrónico que produce un resultado en base a un conjunto de valores de entrada.
Compuerta NOT
La puerta NOT o compuerta NOT es una puerta lógica digital que implementa la negación lógica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada. Cuando su entrada está en 0 o en baja, su salida está en 1 o en alta, mientras que cuando su entrada está en 1 o en alta, susalida va a estar en 0 o en baja.
Esta situación se representa en álgebra booleana como: X = (-A)







Compuerta AND
Esta implementa la conjunción lógica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada. Ésta entregará una salida alta (1), dependiendo de los valores de las entradas, siendo este caso, al recibir solo valores altos en la puerta AND. Si alguna de estas entradas no sonaltas, entonces se mostrará un valor de salida baja. En otro sentido, la función de la compuerta AND efectivamente encuentra el mínimo entre dos dígitos binarios, así como la función OR encuentra al máximo.
Esta situación se representa en álgebra booleana como: X = A·B o X = AB






Compuerta OR
Implementa la disyunción lógica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada Cuandotodas sus entradas están en 0 o en baja, su salida está en 0 o en baja, mientras que cuando una sola de sus entradas está en 1 o en alta, su salida va a estar en 1 o en alta.
Esta situación se representa en álgebra booleana como:




Compuerta XOR
Cuando todas sus entradas son distintas entre sí para dos entradas A y B, o cuando el número de 1 (unos) da una cantidad impar para el caso detres o más entradas, su salida está en 1 o en alta.
Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lógico, nivel alto) cuando la entrada A es distinta a la B.Esta situación se representa en álgebra booleana como:





Compuerta NOR
La puerta NOR o compuerta NOR es una puerta lógica digital que implementa la disyunción lógica negada -se comporta de acuerdo a la tabla de verdadmostr Cuando todas sus entradas están en 0 o en Baja, su salida está en 1 o en alta mientras que cuando una sola de sus entradas o ambas están en 1 o en alta, su salida va a estar en 0 o en baja.
Esta situación se representa en Álgebra booleana como:








Compuerta NAND
Cuando todas sus entradas están en 1 (uno) o en alta, su salida está en 0 o en baja, mientras que cuando unasola de sus entradas o ambas están en 0 o en baja, su salida va a estar en 1 o en alta.
Esta situación se representa en álgebra booleana como:








Ejemplo1: De la siguiente función (expresión lógica en algebra booleana), construir su diagrama lógico.


Paso 1: Identificamos los operadores: OR(+),AND(°) y NOT(-).
Paso 2: Procedemos a construir un árbol sintactico ynumerarlo de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.









Paso 3: Recorremos el árbol en pos-orden, poniendo al izquierdo y derecho como entrada de la compuerta y el operador de la raíz nos indica el tipo de compuerta, la operación de dicha raíz es la salida que tendrá la compuerta lógica.



Propiedades de los Circuitos Combinatorios
Se aplican las mismas propiedades...