Circuitos integrados

Páginas: 36 (8940 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
UNIDAD I Circuitos Integrados

1. Definiciones

Un Circuito Integrado es un dispositivo electrónico combinado. Debido a que en su interior tienen dos o más elementos electrónicos (tales como resistencias, Capacitores, Inductores, Diodos, Transistores, etc.). Dichos elementos forman un Circuito y tienen una función especifica. Debido a la gran aplicación del Circuito se ha empaquetado enuna sola unidad denominada “Circuito Integrado, CI o Chip”.

Un Circuito Integrado está construido con una oblea de Silicio. Y está conectado al exterior por medio de los terminales también denominados pines. Existen diversas presentaciones de los Circuitos Integrados, que van de acuerdo a la corriente que va a manejar y a la complejidad del Circuito. Algunas de las presentaciones más comunesson:

1. DIP (Dual In-line Package = Empaquetadura de doble hilera de terminales)
[pic]
2. SIP (Single In-line Package = Empaquetadura de hilera simple de terminales)

[pic]
3. SMD (Circuito de Montaje Superficial)

[pic]
4. Circuitos Integrados Plásticos como el TO – 220 y TO – 92
[pic]

5. Circuitos Integrados Metálicos como el TO – 3 y TO - 5
[pic]

La cantidad de pinesvaria de un Circuito Integrado a otro, los más sencillos tienen 3 pines (como los reguladores de voltaje 78XX), otros tienen 4 pines, 8 pines, 14 pines, 16 pines, 24 pines, 32 pines, 64 pines, 128 pines, etc. la cantidad de pines depende de la aplicación y función del Circuito Integrado.

2. Formas de representar un circuito Integrado

Existen dos formas de representar un Circuito Integrado enun diagrama:

• La primer forma es colocando el Circuito Integrado tal como viene físicamente, indicando él numero de terminales en forma ordenada.

[pic]

• La otra forma consiste en dibujar un bloque (casi siempre un rectángulo), con los terminales desordenadas debido a que es fácil de entender el funcionamiento del Circuito. Por lo tanto se debe indicar en forma precisa el número determinal.

Pin Nombre Función
1 GND Alimentación negativa
2 TR Disparador
3 Q Salida
4 R Reset
5 CV Control de Voltaje
6 THR Threeshold
7 DIS Descarga
8 Vcc Alimentación positiva

Para poder identificar y enumerar los terminales, todo Circuito Integrado esta provisto de una muesca o punto que es una marca para indicar terminal numero 1; luego siguiendo el sentidoantihorario, viene la terminal 2, luego 3, etc.

3. Clasificación de los Circuitos Integrados

Existe un gran número de Circuitos Integrados, y cada uno de ellos posee una aplicación en particular. Una matricula es utilizada para diferenciar unos de otros. Un manual es utilizado para hallar la función del Circuito; además, el nombre de cada terminal y así poder determinar la función de cada unode ellos (aunque está no viene en el manual).

Cada Circuito Integrado manipula de forma distinta las señales, de tal manera que posee entradas y salidas; además, puede poseer pines adicionales para algún ajuste o calibración, o bien, pines para la alimentación (Vcc y GND). Se puede hacer un gran número de clasificaciones de los Circuitos Integrados, de acuerdo a su aplicación y función. Acontinuación se muestra la clasificación más común.

1. Circuitos Integrados analógicos.- Este tipo de Circuitos sé caracterizan por manejar señales en un amplio rango de valores, que pueden ir desde 0 Volts hasta el voltaje de alimentación. Algunos ejemplos de estos Circuitos son: Circuito amplificador de audio, Circuitos Sintonizadores, Controles de velocidad de motores, procesadores de señal devídeo, reguladores de voltaje, etc.

2. Circuitos Integrados digitales.- Este tipo de Circuitos de caracterizan por manejar señales a solo dos niveles de voltaje. Un nivel alto de voltaje llamado “Uno” y un nivel bajo de voltaje llamado “Cero”. Son el caso de los Circuitos de computadora tales como Microprocesadores, compuertas lógicas, Memorias, decodificadores, temporizadores, etc.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuitos integrados
  • circuito integrados
  • Circuitos Integrados
  • circuitos integrados
  • circuitos integrados
  • Circuitos integrados
  • Circuitos Integrados
  • Circuitos Integrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS