Circuitos rc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Electrónica

Presentado por:
Fernández Gómez Diyina Cecilia
González Castellano María Yolanda
Moncaris González Luis Alfredo
Pico Leal Yamid
Pomares Agamez Abel Enrique

Presentado a:

Ricardo David Galezo Arango

Universidad de Cartagena
Facultad de Ingenierías
Ingeniería de Sistemas
08/03/10



INTRODUCCION

Este trabajo es una investigación sobre el circuitoRC, para ello se establece en primer lugar el desarrollo matemático del mismo, acompañado de un argumento teórico y seguido de prácticas experimentales para corroborar la teoría.
Lo primero es comprender los conceptos básicos de voltaje, corriente eléctrica, resistencia eléctrica, etc. Es fundamental poder diferenciar entre las conexiones en serie, en paralelo y mixto.
Con esta investigaciónpodemos comprobar los conocimientos teóricos estudiados en clase sobre la Ley de Ohm y teoría de circuitos RC. Durante todos los procesos ejecutados se hará la comparación entre los datos teóricos, la simulación en el Software Workbench y los datos experimentales obtenidos de las prácticas
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

* Entender como determinar valores de resistencia, voltaje, potencia ycorriente en circuitos que se encuentren conectados en serie o que sean mixtos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Aplicar la Ley de Ohm y divisor de voltaje para obtener valores de voltaje, resistencia y corriente.
* Aprender a solucionar problemas de circuitos para encontrar voltajes, corrientes y resistencias de manera matemática.
* Aprender a medir voltajes, valores de resistencias ycorrientes eléctricas de manera virtual a través de Workbench.

JUSTIFICACIÓN
MARCO TEÓRICO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
VOLTAJE
El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corrienteeléctrica.
A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de  la  propia  fuente de fuerza electromotriz.

La diferencia depotencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo (–) y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de
Electrones en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

A la izquierda podemos apreciar la estructura completade un átomo de cobre (Cu) en estado "neutro", con un solo electrón girando en su última órbita y a la derecha un "ión" cobre, después que el átomo ha perdido el único electrón que posee en su órbita más externa. Debido a   que  en  esas  condiciones  la carga positiva de los protones supera a las cargas negativas  de  los electrones  que  aún  continúan girando en el resto de las órbitas, el iónse denomina en este caso "catión", por tener carga positiva.

En otras palabras, el voltaje, tensión o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado. Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propiafuente.

Para medir tensión o voltaje existente en una fuente de fuerza electromotriz (FEM) o e un circuito eléctrico, es necesario disponer de un instrumento de medición llamado voltímetro, que puede ser tanto del tipo analógico como digital.

El voltímetro se instala de forma paralela en relación con la fuente de suministro de energía eléctrica. Mediante un multímetro o “tester” que mida...