Biografia giovanni bocaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE GIOVANNI BOCCACCIO

Escritor italiano. Hijo natural del mercader y banquero florentino Boccaccio da Chellino, agente de la poderosa compañía financiera de los Bardi, no conoció la identidad de su madre. Las leyendas que el propio Boccaccio se encargo de difundir acerca de su vida no permiten determinar si nació en París, Certaldo o Florencia. Lo cierto es que creció en esta últimaciudad, en el barrio de san Pietro Maggiore, y fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculco la pasión por Dante que lo dominaría toda su vida.
Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una solida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo daPerugia y Ándalo Delnevo. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron el refinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.
En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, EL DECAMEROÓN, centrada en la figura cambiante y fascinadora deFiammetta, hija ilegitima de Roberto de Anjou, ye en sus propias aventuras juveniles debidamente enriquecida mediante brillantes ornamentos literarios e invenciones de todo tipo. El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre obsesivamente toda su literatura anterior.
En Nápoles escribió tres obras relevantes: FILOCOLO, adaptación de la historia medieval de FLORIS yBLANCAFLOT; FFILOSTRATO, poema escrito al ciclo de la guerra de Troya; y el poema épico LA TESEIDA. A quiebra del banco de los Bardi le obligo a volver a Florencia, donde sufrió graves penurias económicas y problemas domésticos, su situación no lo aparto de su quehacer literario, que, por el contrario, al parecer salió reforzado de esa experiencia, que le acerco al ambiente picaresco de mercaderes delque provenía su familia.

SEPTIMA JORNADA
COMIENZA LA SEPTIMA JORNADA DEL DECAMERON, EN LA CUAL, BAJO EL GOBIERNO DE DIONEO, SE DISCURRE SOBRE BURLAS QUE POR AMOR O POR SU SALVACION HAN HECHO LAS MUJERES A SUS MARIDOS, HABIENDOSE APERCIBIDO ELLOS O NO.

Narración primera Emilia
Gianni lotteringhi oye de noche llamar a su puerta; despierta a su mujer y ella le hace creer que es un fantasma;van a conjurarlo con una oración y las llamadas cesan.

Esta narración comienza con Gianni que era esposo de Tasa, esta era hermosísima pero su esposo no la complacía como ella quería porque el era un hombre no viejo pero mayor que ella, y ella tenía un mozo Federico que quería solazarse con ella pero no podía por Gianni, en su momento Gianni tenía una casa afuera y esta vivía allí y su esposoiba en la noche a hacer cantos en todo momento. Tasa cansada de su esposo con la criada arregla una noche con Federico.
Tasa logra invitarlo a cenar y el pasa a dormir con ella, y acordaron para evitar enviar a la criada siempre para saber si su esposo no estaba entonces mas lejos de la casa había una villa con una calavera de burro y si miraba hacia Florencia podía venir porque su esposo noestaba en la casa y si la calavera miraba hacia fiesole no viniera por que su esposo se encontraba. Muchas noches ellos estuvieron haciendo cositas mediante ese método hasta que una noche su esposo llego de sorpresa y ella esperaba a Federico pero ella cena con Gianni y él como si nada cena con ella. Esa noche se le olvido decirle a la criada que fuera y cambiara la calavera de dirección, cuandoestán en la alcoba Federico llega y toca la puerta y Gianni le dice a su mujer que quien toca la puerta y ella le dice que un fantasma y se inventa un conjuro o una oración y Gianni se la cree y Federico que se estaba muriendo de la risa oye el conjuro y se va a comer en el huerto donde tasa le había preparado comida.

NARRACION SEGUNDO FILOSTRATO
PERONELLA METE A SU AMANTE EN UN TONEL AL...
tracking img