circulacion mayor y menor

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
La circulación sanguínea

Tras producirse el intercambio de oxígeno (O2) por dióxido de carbono (CO2) a nivel celular, la sangre retorna al corazón y desde él se transporta a los pulmones paraeliminar el CO2 y cargarse nuevamente de O2. Así, teniendo en cuenta el transporte de O2 y CO2, podemos consideran dos circuitos.

Circulación menor o pulmonar: va desde el cora­zón a los pulmones ynuevamente al corazón.

Circulación mayor o sistémica: va desde el corazón a todo el cuerpo y regresa al corazón.

A. Circulación menor o pulmonar
La llamada circulación menor comienza en elventrículo derecho al que llega la sangre desoxigenada recogida de todo el cuerpo por las venas cavas superior e inferior, que la transportan hasta la aurícula derecha, llegando al ventrículo derecho despuésde atravesar la válvula tricúspide.
Desde el ventrículo derecho, la sangre sale por la arteria pulmonar y sus ramas derecha e izquierda, y es transportada a los pulmones. Ambas arterias se dividenhasta dar lugar a los capilares, que se relacionan íntimamente con los alvéolos pulmonares, microscópicas estructuras donde finalizan las ramas de los bronquios tras sus múltiples divisiones. Elintercambio de gases se produce a nivel alvéolo-capilar, liberando los glóbulos rojos el CO2 y llenándose de O2. Desde los capilares se forman vénulas y venas que se reúnen en dos venas pulmonares por cadapulmón, que llevan la sangre oxigenada a la aurícula izquierda, donde se completa el circuito.
B. Circulación mayor o sistémica
Este circuito comienza en el ventrículo izquierdo, al que llega lasangre recogida por la aurícula izquierda procedente de los pulmones, donde se cargó de O2.
Desde el ventrículo izquierdo, la sangre sale por la arteria aorta, que se dirige hacia arriba, atrás y a laderecha (aorta ascendente), para luego describir una curva hacia la izquierda cambiando el sentido hacia abajo (aorta descendente), pasando por detrás del corazón en su camino hacia el abdomen.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulación mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Secuencia Didáctica de Circulación Mayor y Menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulacion Mayor Y Menor
  • circulacion mayor y menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS