Circulacion Menor

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Aparato circulatorio
Introducción:
El aparato circulatorio esta formado por el corazón, los vasos arteriales y venosos y los capilares sanguíneos con un doble circuito cerrado: la circulación mayor y menor. La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, lasangre sede una parte de su anhídrido carbónico (co2), se carga de O2 y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares.
El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y todos los tejidos del cuerpo gracias a los glóbulos rojos y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en laorina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento.
Además, interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transportahormonas, etc.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.
Circulación menor

La circulación pulmonar o circulación menor transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones (P), para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón (C). El término contrasta con la circulación sistémica que impulsa la sangre hacia elresto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones. La función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar.

Hematosis:
La hematosis es un proceso que ocurre en la barrera alvéolo capilar. En este proceso el intercambio ocurre por mecanismo pasivo, simple difusión a favor de un gradiente de presión; el oxígeno que está en los alvéolos pasa ala sangre para ser llevado a las células la cual necesita del oxígeno para realizar sus funciones, el CO2 es expulsado por las células a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvéolos para ser expulsado en la exhalación.
La efectividad de la hematosis está fuertemente ligada también a lo que se conoce como relación ventilación perfusión, esto es la relación entre el volumen de aire quecircula por los alvéolos y la cantidad de sangre que circula por los capilares pulmonares. Esta relación se altera en determinadas enfermedades y también por los cambios de posición corporal, lo cual explica por qué algunas enfermedades respiratorias se agravan al colocar al paciente en decúbito supino (recostado sobre la espalda) y mejoran al colocar al paciente en posición sentado.

La sangre
Lasangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
Elplasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular(O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulación menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulacion mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • Circulación mayor y menor
  • circulacion mayor y menor
  • CIRCULACION MENOR 1
  • Secuencia Didáctica de Circulación Mayor y Menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS