circulación pulmonar

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



Circulación pulmonar

El pulmón tiene dos circulaciones: 1) una circulación de bajo flujo y alta presión que aporta la sangre arterial sistémica a la tráquea, el árbol bronquial y venas pulmonares. 2) una circulación de alto flujo y baja presión que suministra sangre venosa de todas las partes del organismo a los capilares alveolares en los que se añade el oxigeno y se extrae el dióxidode carbono.

Anatomía fisiológica del sistema circulatorio pulmonar.
Vasos pulmonares. La arteria pulmonar se extiende solo 5 cm mas allá de la punta del ventrículo derecho y después se divide en las ramas principales derecha e izquierda, que vascularizan los dos pulmones correspondientes.
El árbol pulmonar tiene una gran distensibilidad, que es en promedio de casi 7ml/mmHg, que es similara la de todo árbol arterial sistémico. Esta gran distensibilidad permite que las arterias pulmonares se acomoden al gasto del volumen sistólico del ventrículo derecho.

Vasos bronquiales. La sangre también fluye hacia los pulmones a través de arterias bronquiales pequeñas que se originan en la circulación sistémica y transportan aproximadamente el 1-2% del casto cardiaco total. Esta sangrearterial bronquial es sangre oxigenada. Los vasos bronquiales vascularizan los tejidos de soporte de los pulmones, como el tejido conjuntivo, los tabiques y los bronquios grandes y pequeños.

Linfáticos. Rodean los bronquíolos terminales y siguiendo hacia el hilio del pulmón, y desde aquí principalmente hacia el conducto linfático torácico derecho. Ayudan a eliminar de los tejidos pulmonares lasproteínas plasmáticas que escapan de los capilares pulmonares, previniendo así, el edema pulmonar.

Presiones en el sistema pulmonar.
La presión sistólica del ventrículo derecho del ser humano normal es en promedio de 25mmHg, y la presión diastólica es en promedio de 0 a 1 mmHg.
La presión arterial pulmonar sistólica es en promedio de 25 mmHg, la presión arterial pulmonar diastólica esaproximadamente de 8 mmHg y la presión arterial pulmonar media es de 15 mmHg.




La presión media en la aurícula izquierda y en la venas pulmonares principales es en promedio de 2 mmHg. Para estudiar clínicamente las alteraciones de la presión capilar pulmonar y de la presión auricular izquierda en pacientes que tienen insuficiencia cardiaca congestiva se usan las mediciones de presión deenclavamiento.

Volumen sanguíneo de los pulmones.
El volumen de la sangre de los pulmones es de aproximadamente 450 ml, aproximadamente el 9% del volumen sanguíneo total. 70 ml de este volumen de sangre pulmonar están en los capilares pulmonares, y el resto se divide entre las arterias y las venas pulmonares.
La patología cardiaca puede desplazar sangre desde la circulación sistémica a lacirculación pulmonar. Como consecuencia de una estenosis mitral o una insuficiencia mitral la sangre queda estancada en la circulación pulmonar, aumentando a veces el volumen de sangre pulmonar un 100% y produciendo grandes aumentos de las presiones vasculares pulmonares.

Flujo sanguíneo a través de los pulmones y su distribución.

El flujo sanguíneo a través de los pulmones es esencialmente igualal gasto cardiaco. Los factores que controlan el gasto cardiaco también controlan el flujo sanguíneo pulmonar. En la mayor parte de las situaciones los vasos pulmonares actúan como tubos pasivos y distensibles que se dilatan al aumentar la presión y se estrechan al disminuir la presión.
La disminución del oxigeno alveolar reduce el flujo sanguíneo alveolar local y regula la distribución del flujosanguíneo pulmonar. Cuando la concentración de oxigeno en el aire de los alveolos disminuye por debajo de lo normal, por debajo de 73 mmHg, los vasos sanguíneos adyacentes se constriñen, aumentando la resistencia vascular. Esto hace que la sangre fluya a través de otras zonas de los pulmones que están mejor aireadas, proporcionando un sistema de control automático para distribuir el flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion pulmonar
  • circulacion pulmonar
  • circulación pulmonar
  • Circulacion Pulmonar, Circulación Coronaria Y Circulación Porta
  • Circulacion pulmonar fetal y hepatica
  • Circulacion General Y Pulmonar
  • Circulacion Pulmonar, Sistemica Y Los Latidos Del Corazon
  • Circulacion Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS