Circular 1202 cnbv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO, D.F., 14 de marzo de 1994

Circular Núm. 1202
ASUNTO: AVALUOS BANCARIOS.- Se da a conocer formato único para avalúos de inmuebles.

A LAS INSTITUCIONES DE CREDITO

De conformidad y para los efectos que se señalan en la Disposición Primera de la Circular Núm. 1201 de esta misma fecha, en relación con lo que prevé la Tercera Transitoria de la propia comunicación, se da a conocer elmodelo de formato único que deberán observar esas instituciones en la realización de avalúos de inmuebles, el cual comprende el mínimo de elementos a considerar respecto a terrenos, viviendas y edificios especializados. Con la finalidad básica de coadyuvar a la unificación de criterios y procedimientos de resolución, se acompaña de su correspondiente instructivo, mismo que estimaremos se sirvandifundir ampliamente entre los peritos de la especialidad. De acuerdo con la citada Disposición Primera, el nuevo formato, que en lo general se apega al que en la actualidad está en uso, entrará en vigor a los 60 días naturales de la expedición de la presente Circular, fecha en la cual quedará derogada nuestra anterior Núm. 1104 del 18 de marzo de 1991. Les estimaremos se sirvan acusar recibo de lapresente. Atentamente. Lic. Víctor Miguel Fernández Valadez. Vicepresidente.

instructivo para la formulacion de avaluos de inmuebles formato.-guia de avaluos de inmuebles que practiquen las instituciones de credito. El presente documento tiene por OBJETIVO.objeto homogeneizar la información mínima indispensable que deben contener los formatosguía de avalúos de inmuebles urbanos y suburbanos,mediante la interpretación que debe darse a cada uno de los conceptos que integran los formatos, atendiendo a la normatividad vigente en la materia e incorporando algunos rubros que se juzga necesario incluir en los informes técnicos. a.- AVALUOS DE TERRENO
CAPITULO I.- ANTECEDENTES:

SOLICITANTE:

Nombre completo de la persona física y/o moral (empresa, organismo, entidad paraestatal u otro),que requiere el servicio. En el caso de personas morales se señalará el nombre del funcionario por conducto del cual se solicita el servicio. El solicitante es también la persona a cuyo cargo reside la responsabilidad del pago de honorarios devengados por el trabajo. Perito acreditado ante la Comisión Nacional Bancaria que realiza el avalúo y se responsabiliza de su contenido. Se indicará elnombre completo y profesión, en su caso.

VALUADOR:

REGISTRO C.N.B.:

DE

LASe indicará el número período de vigencia

y

el

FECHA DEL AVALUO:

Se anotará la fecha en que se practicó la visita de inspección al inmueble. De no referirse el avalúo a la fecha actual, deberá expresarse el motivo por el cual se señala otra distinta. (Ejemplo: fecha a la que se reexpresan los estadosfinancieros de las empresas o instituciones, etc.).

INMUEBLE QUE SE VALUA: Sólo indíquese si es lote de terreno baldío, casa habitación unifamiliar o plurifamiliar,

oficinas, edificios de productos, industrial, etc. REGIMEN DAD: PROPIESe indicará si es privada o pública. La propiedad privada podrá ser: individual, colectiva (condominio o copropiedad), o derechos reales sobre inmuebles(certificados de participación inmobiliaria, certificados de vivienda). No serán motivo de avalúo los inmuebles sujetos a régimen: ejidal, comunal, o aquéllos que por disposiciones legales, sean de la competencia de otra autoridad. PROPIETARIO DEL INMUEBLE: Persona física o moral que ampara la escritura del inmueble o aquella que expresamente haya señalado el solicitante. PROPOSITO O DESTINO DEL AVALUO: Espropósito o destino del avalúo, el uso que se pretende dar a un dictamen valuatorio para los efectos de: adquisiciones o enajenaciones (compraventas, sucesiones, donaciones, permutas daciones en pago), créditos hipotecarios, seguros, fianzas, y los demás casos que sean de la competencia de las instituciones de crédito.
El valor de los bienes a valuar deberá determinarse con independencia de los...
tracking img