Circularizacion de saldos en auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE AUDITORIA
AUDITORIA III
EDIFICIO S3 - SALON 105

“CIRCULARIZACIÓN DE SALDOS”

Guatemala, 19 de febrero del 2009.

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION

CIRCULARIZACION DE SALDOS

• Definición

• Objetivos e importancia

▪ Tipos de CircularizaciónCIRCULARIZACIÓN DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

• Definición

• Clases de Técnicas de circularización

CASO PRÁCTICO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Por medio de esta investigación el lector podrá conocer conceptos y definiciones acerca de los procedimientos y técnicas de Auditoria de la circularización de saldos, que es una de las pruebas más efectivas para determinar laautenticidad de las cuentas y documentos por cobrar dentro del régimen de propiedad del negocio.
El presente trabajo contiene casos prácticos donde se utilizan los procedimientos y técnicas de auditoria sobre la circularización de saldos con sus respectivas marcas, las cuales nos brindan la naturaleza, alcance y oportunidad de su aplicación.

Cuando estamos elaborando los papeles de trabajo seutilizan varias técnicas de auditoria, las cuales pueden ser: En forma ocular, verbal, escrita, documental e inspección física, y la unión de una o varias técnicas forman los procedimientos de auditoria, como se puede observar en la investigación la diferencia entre técnica y procedimiento de auditoria radica en que la técnica son todos los lineamientos o pasos a seguir en la obtención de las pruebasde los estados financieros mientras que los procedimientos es el ordenamiento de los resultados de las técnicas y con la combinación de ambas el auditor llegará a emitir su opinión sobre los mismos.

QUE NOS DICE LA NIA 505

Confirmaciones externas

La norma señala que el auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio válidos ysuficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significación de las partidas por confirmar, su evaluación de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditoria planeados pueden reducir el riesgo de error en las afirmaciones de los estados contables a un nivel bajo que sea aceptable, según su criterio yexperiencia en trabajos llevado a cabo anteriormente.

La norma es suficientemente detallada para tratar y explicar: las relaciones entre las confirmaciones y la evaluación que hace el auditor de los riesgos inherentes y de control; qué tipo de afirmaciones pueden ser confirmadas externamente; cómo se diseñan los pedidos de confirmación; el uso de confirmaciones positivas y negativas; los pedidosde la gerencia sobre no enviar confirmaciones y sus efectos; las características que debe poseer quien responde a los pedidos; el proceso de confirmación propiamente dicho; la evaluación de los resultados de ese proceso y, finalmente, la posibilidad de utilizar confirmaciones a una fecha anterior a la de cierre del ejercicio.

Confirmaciones externas

Una confirmación externa es unacomunicación directa de un tercero en respuesta a una indagación que solicita información.
Esta sección aborda:
• El uso de confirmaciones externas
• La confiabilidad de la evidencia de auditoría obtenida
• Las aseveraciones en los estados financieros
• Las solicitudes positivas
• Las solicitudes negativas
• Las respuestas a nuestras solicitudes de confirmación que no sean porescrito
• Los otros procedimientos de auditoría y
• Las confirmaciones externas antes del final del período.
Uso de confirmaciones externas
Debemos determinar si se requiere el uso de confirmaciones externas para obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoría con respecto a las aseveraciones. Para tomar esa determinación, debemos considerar el riesgo evaluado de que ocurran errores...
tracking img