Circulatirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema cisrculario:
Transporta nutirnetes, oxigeno y desechos
Esta formado por un órgano central qe es el corazón y un sistema de vaso o sistema vascular (aterías, capilares y venas), que conduce la sangre hacia y desde los órganos y tejidos.

Sistema Arterial:
Es divergente, ya que conduce la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. A travez de una arteriaprincipal qe es la aorta. Son mas elásticas que las venas, ya qe tienen mayor flujo sanguíneo.

Sistema Venoso:
Es convergente, ya que conduce la sangre desde los tejidos y órganos, hasta el corazón, a travez de la vena caba inferior y superior. Presenta válvulas para asegurar el retorno snaguineo. Por cada 1 arteria, se encuentra 2 venas.

El corazón: presenta 4 cavidades, 2 auriculas y 2ventriculos. La sístoles y la diástole, son periodos de contracción y relajación. Atraves de ellas obtenemos el ritmo cardiaco, que acompaña al automatisto cardiaco, que es el responsable de los impulsos eléctricos y esta dado por el tejido nodal. La falta de este tejido produce la insuficiencia cardiaca, y se puede corregir con un marcapasos. La comunicación entre ventrículo y auricula, es a travez delorificio ventriculoauricular, la cual contiene una valula de comunicación. La falla de esta produce el soplo cardiaco. La obstruccion de las coronarias, producen el infarto cardiaco. El corazón se encuentra en la cavidad torazica entre los pulmones, en un agujero llamado mediastino.
Las capas del corazón son:
* Musculo: miocardio
* Capa interna: endocardio
* Capa externa : pericardioEn el corazón se encuentra un tabique, el cual divide los ventrículos y las aurículas. Tabique interventricular y tabique interauricular.
La comunicación entre la auricula derecha y el ventrículo derecho, es a través de la valvula tricúspide. Y la auricula izquierda y ventrículo izquierdo, es a través de la valvula biscuspide o mitral.
Del ventrículo derecho, salen las arterias pulmonares, lacual es la única arteria que lleva sangre contaminada con CO2. Y del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.
En el inicio las arterias contienen valulas, la arteria pulmonar, esta la valvula pulmonar o sigmoidea o semilunar. Y la arteria aorta, la valvula aortica o sigmoidea o semilunar.
A la auricula derecha llega la vena caba superior e inferior y a la auricula izquierda, llegan las 4 venaspulmonares.
Exsisten 2 tipos de circulación. La circulación mayor, que es el recorrido de la sangre, desde el ventrículo izquierdo hasta la auricula derecha, o desde el corazón hasta el organismo y la circulación menos, es el recorrido de la sangre, desde el corazón a los pulmones, o desde el ventrículo derecho a la auricula izquierda.

Automatismo cardiaco:
Cominenza en el nodulo, el cualesta ubicado en la auricula derecha y se conoce como marcapaso natural del corazón. Luego pasa al segundo nodulo, esta ubicado en el tabique interauricular. Luego se distribulle por el haz de hiss, se encuentra en el tabigue interventricular. Llegando al vértice del corzon, a travez de la red de purkinje, distribullendo el impulso por todo el corzon.

Presion arterial:
Es la precion que ejerce lasangre sobre las paredes de las arterias. Exciste la presión sistólica(12) y la presión diastólica (8).

Sistema arterial aórtico:
Comienza de la arteria aorta, que nace del ventrículo izquierdo y se proyecta hasta l4 o l5. Presenta 3 porciones:
1. Cayado de la aorta
2. Aorta torazica
3. Aorta abdominal
Las terminales de la aorta son:
1. Arteria iliaca primitiva derecha2. Arteria sacra media
3. Arteria iliaca primitiva izquierda

Sistema venoso:
Transporta desechos, dióxido de carbón, desde los tejidos y órganos hasta el corazón.
Clasificación de las venas:
1. Venas satélite: acmopaña a las arterias
2. Venas atípicas: venas pulmonares y vena porta
3. Vena de ripo receptivo: son los de las duramadre; es una membra que proteje al sis....
tracking img