Circulo De Estudio

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Circulo de estudio

1.- De preferencia SE REALIZAN con amigos que tengan el interés de ser mejores estudiantes Y que se ayudan sobremanera porque todos se refuerzan en el mismo propósito y cuando alguno decae, los demás lo arropan y le ayudan a mejorar. Como decía Aristóteles la "amistad es la unión de iguales para el ejercicio de la virtud". Y que mayor virtud que la del estudio para serpersonas útiles.

2.- Personas especialmente "responsables" en compartir conocimientos y materiales.

3.- Con una rutina prefijada; No habrán compromisos que rompan la disciplina. Aquél que no pueda cumplirla, quiebra el círculo.

Un círculo de estudio genera resultados mágicos por la sinergia, que la podemos definir como: “la fuerza que surge de la unión de acciones realizadassimultáneamente por entidades separadas que tienen, en su conjunto, un efecto mayor que la suma de sus individuales”. En otras palabras, la sinergia se consigue cuando “el todo es mayor que la suma de sus partes individuales”. O para expresarlo de un modo más gráfico, la sinergia sucede cuando “1+1=3”. Y como dice el dicho de los tres mosqueteros. "Uno para todos y todos para uno".
El método consiste enformar un grupo de trabajo, que se reunirán de manera informal durante algunas sesiones (digamos una sesión por semana) de más o menos 1 ½ horas.
El grupo puede reunirse donde sea, por ejemplo en un parque o en una sala, dentro de la escuela a la hora de la salida, en casa por la noche, etc.

El líder de un círculo de estudio es un miembro del grupo, en condiciones de igualdad con los demás. Nodebe necesariamente tener conocimientos especializados. Su papel será animar al grupo y crear las condiciones para que todos puedan aprender compartiendo sus experiencias y conocimientos.
El líder no es el director. (A la diferencia del sistema tradicional de educación, en la que el profesor “el líder” inculca sus conocimientos a los alumnos, el líder deberá aplicar métodos activos de enseñanza.Los métodos deben Facilitar el proceso de enseñanza, de forma que el participante pueda obtener Información, reflexionar sobre ella y recordar las ideas formuladas.









Las características del sistema tradicional y el método de los círculos se pueden
Describir con los siguientes términos:

Círculo de estudio Sistema tradicional de Educación
Seaprende compartiendo Un profesor inculca sus conocimientos a
Conocimientos, ideas y experiencias. los alumnos.

Informal Formal
Democracia Autoridad
Diálogo CompetitividadComunicación en un solo sentido

PERO OJO!
Los círculos de estudio no tienen nada que ver con los llamados “círculos de cualidad”
• Un círculo de estudio es un método de educación que se originó en Suecia,
Basado en el desarrollo personal del individuo. Puede utilizarse para la educación.
• Un círculo de cualidad es un método de gestión de origen japonés, basado en elconcepto de la participación obrera en la toma de decisiones en la fábrica. El objetivo de los círculos de cualidad es aumentar la productividad

DE LA PARTICIPACION
Respetar todas las opiniones
Todo el mundo debe poder expresar sus opiniones, por diferentes que sean. Hay que poder aceptar las ideas de los demás. Ello no implica, sin embargo, que hay que estar de acuerdo; no se trata debuscar un consenso en la discusión.
 Todo el mundo tiene el derecho a equivocarse Los errores son una parte natural del proceso de aprendizaje. Si uno siempre tiene miedo a equivocarse no se podrá generar y explorar nuevas ideas. El líder es un miembro del grupo y también puede equivocarse, y debe estar dispuesto a
 Dar a cada participante la oportunidad de expresarse libremente
 A veces, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulos de estudio
  • Circulos De Estudio
  • circulos de estudios
  • Circulo De Estudio
  • Circulo De Estudios
  • Circulos de estudios y estudios de casos
  • LA ETNOMATEMÁTICA Y LOS CIRCULOS DE ESTUDIO
  • Trabajos De Circulo De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS