Circulos obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN CÍRCULO DE OBREROS EN MEXICO
(1872-1925)

La creación en 1872 del gran círculo de obreros de México ,en Río Blanco, Veracruz,
que aglutinaba a más de ocho mil trabajadores fue producto, de entre otros factores de, "los bajos salarios, las agotantes jornadas de doce y aun catorce horas, las ausencias de los más indispensablesservicios, el empleo de medios represivos y la creciente explotación a medida que la productividad aumentaba".
Los gremios artesanales tardaron todavía un par de décadas en disolverse después de que en 1814, con la libertad de trabajo e industria, quedaron severamente socavados. Fue hacia mediados del siglo cuando el mutualismo comenzó a reagrupar a los trabajadores en entidades colectivas con finesde protección. Sombrereros y sastres fueron de los primeros oficios en formar sociedades de auxilio mutuos; después siguieron los trabajadores textiles, tipógrafos, impresores, albañiles y torneros. Para 1876 existían alrededor de cuarenta organizaciones de este tipo en la capital de la Republica. Prácticamente todas funcionaban con esquema similar en el cual, por principio, se prohibía ladiscusión sobre asuntos religiosos y politicos, la orientación fundamental era hacia el socorro y protección de las artes y oficios, y los gastos se solventaban con las aportaciones de los socios. La Sociedad Mexicana de Tipografía, encabezada por Feliciano G. Serna y José Muñuzuri quedo integrada en 1870, fijo una aportación de veinticinco centavos semanales a sus miembros, cada uno de los cualesdebería “ser mexicano, honrado”.
Tras la intervención francesa ocurrieron en la ciudad y el valle de México movimientos de protesta de artesanos y obreros. Décadas de estancamiento económico, daños a personas y propiedades a consecuencia de los conflictos internos e internacionales, desempleo, inseguridad y caída del ingreso estaban detrás de estos eventos en donde participaron trabajadoresorganizados. Sus protagonistas (sastres, sombrereros, hiladores y tejedores) habían constituido sociedades de auxilios mutuos en los últimos veinte años. Demandaban salario, ajustar la jornada laboral y mejorar las condiciones de trabajo. La huelga de las fabricas de San Ildefonso y La Colmena (1865), silenciada por las autoridades imperiales, tuvo motivaciones salariales, la de La Fama Montañesa (1868), enTlalpan, exitosa, enfatizo jornada y condiciones laborales, con especial acento en el trabajo femenino e infantil; la de los sastres de la Casa Cousin (1872), presumiblemente fracasada, también se ocupo del problema salarial: de igual manera la emblemática huelga de los sombrereros (1875).
Este clima combativo, aunado a la expansión del mutualismo, favoreció el nacimiento del Gran Circulo deObreros en México. Juan de Mata Rivera y Francisco de Paula Gonzáles junto con otros diez artesanos formaron el 26 de noviembre de 1871 la Sociedad de Obreros de Septentrion, la cual admitía en su seno a toda clase de trabajadores “sin distinción de sectas o de nacionalidad, exclusivamente para formar un gran fondo que, requerido por modicas mensualidades, se dedique a socorrer a los obreros”. Mesesdespués daría lugar al Gran Circulo que se propuso a mejorar la condición económica y moral de la clase obrera; capacitarla y ampliar su instrucción cívica; defenderla de los excesos tanto de los capitalistas como de los maestros artesanos; vincular a los obreros a escala nacional; proteger la industria y el desarrollo de las artes.
En las fabricas aledañas a la ciudad capital, en otras en elinterior del país y en las sociedades mutualistas de la capital, estableció sucursales, como la que se formo en la fabrica del Águila, en Contreras, allá en 1872, donde “los mas honrados y entusiastas artesanos que, apartados del vicio casi innato a las grandes reuniones de trabajadores, dedican su tiempo el domingo en la noche a recibir lecciones de moral y amor patrio”. Desapareció de la...
tracking img