Cirgugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones odontogénicas
Flora bacteriana normal de la cavidad bucal
Como ya se explicó al inicio de este apartado, la flora microbiana de la cavidad bucal es muy amplia, pero los microorganismos más predominantes son Streptococcus y Staphylococcus. se resumen los principales microorganismos relacionados con las infecciones odontogénicas.

Flora bacteriana en las infecciones odontogénicasLas infecciones odontogénicas están causadas por diferentes tipos de microorganismos y con diferentes grados de participación, así 5% de ellas son ocasionadas exclusivamente por microorganismos aerobios, 35% por gérmenes anaerobios, mientras que en 60% de los casos, existe una combinación de ambos.
Si se suma la participación de los gérmenes anaerobios, cuando actuan en forma aislada, con süparticipación en infeciones mixtás, estarán presentes hasta en 95% de las infecciones odontogénicas, por lo que debé considerarse en la terpéutica antimicrobiana medicamentos que ofrezcan dicha cobertura.
Dentro de las bacterias aerobias, las que predominan son los cocos grampositivos; principalmente los estreptococos del grupo sin embargo, cada vez se aíslan con mayor frecuencia estafilococos.El grupo de bacterias anaerobias en las infecciones odontogénicas está compuesto primordialmente por cocos grampositivos y bacilos grannegativos. Dentro de los cocos anaerobios grampositivos (30%) se encuentran los Peptostreptococcus y Peptococcus. Los bacilos gramnegativos (50%) comprenden principalmente los grupos bacteroides y Fusobacterium, el resto es variable.
Los bacteroides presentes enlas infecciones cervicofasciales se clasifican en Prevotella y Porphyromonas. La Prevotella es el bacilo gramnegativo aislado con más frecuencia en las infecciones cervicofasciales. La Porphyromonas se encuentra presente como P.gingivalis en los procesos de periodontitis.
ETAPAS DE UN PROCESO INFECCIOSO
Inoculación
Una vez perdida la homeostasias, es decir, que se pierde el equilibrio entre elmicroorganismo y el huésped, las bacterias traspasan las barreras de defensa naturales de la boca como epitelio, mucosas y saliva, éstas se alojan en los tejidos profundos donde comienzan a producir mayor número de toxinas; a esta entrada de gérmenes al interior del organismo se le conoce como inoculación.
Celulitis
La primera respuesta por parte del organismo a la invasión de microorganismoses la celulitis. Esta se caracteriza por un aumento de volumen, aumento de la temperatura local, asi como de la vascularidad (edema, hipertermia e hiperemia), y puede ser de consiste ncia blanda las primeras 24h y se torna más firme después de 48 h. A esta consistencia más firme, se le conoce también como consistencia leñosa, puede presentar signo de godete positiyo y por lo general se acompaña dedolor a la palpación, e incluso espontáneo.
En esta etapa no se aprecian áreas de fluctuación o con colecciones de material purulento, aunque en algunos casos (en los cuales se encuentran microorganismos productores de gas) se puede apreciar una crepitación a la palpación. El tratamiento en esta etapa consiste en la eliminacion del agente etiologico y farmacoterapia mientras que se reserva laintervención quirúrgica para descompresión de los tejidos y cambiar el PH del medio, sólo en los casos que presenten compromiso de la vía aérea, o cuando hayan transcurrido de 2 a 3 días con manejo farmacológico sin presentar mejoría.
Absceso
Un absceso, por definición, es una bolsa de tejido que contiene pus. El pus se caracteriza por ser de çq]Qbl.npuede tener olor fétido y está compuesto pordepósitos de tejido necrótico, colonias bacterianas, secreciones enzimáticas de las bacterias y células blancas muertas. Presenta datos clínicos característicos como eritema e hipertermia de la región. En esta etapa la infección se encuentra mejor delimitada que durante la celulitis, y tiende a ser menos doloroso; a la palpación se percibe fluctuación y a veces crepitación, puede presentar...
tracking img