Ciro alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]Ciro Alegría

El escritor y periodista peruano Ciro Alegría Bazán, quien también formó parte de la vida política de su país, nació el 4 de noviembre de 1909 en Huamachuco.

Pordecisión del diputado Teodoro Alegría, su abuelo, el creador de “La serpiente de oro”, “Los perros hambrientos” y “El mundo es ancho y ajeno”, entre otras novelas, fue separado de sus padres a muytemprana edad y enviado a Trujillo con el fin de que recibiera formación académica en el colegio “San Juan”, una institución donde tuvo de maestro al poeta César Vallejo.

Realizo política con la tareaperiodística, una labor que llevó a cabo, en un principio, en los diarios “El norte” y “La industria” de Trujillo.

A los 21 años de vida, fue encarcelado, torturado y deportado a Chile debido a sumilitancia dentro del movimiento conocido como Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Alegría alternó su residencia entre el territorio chileno (donde contrajo matrimonio con RosalíaAmézquita Alegría, su tía segunda y madre de sus dos primeros hijos), Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba.

Tiempo después, ya divorciado, este escritor que llegaría a presidir la Asociación Nacional deEscritores y Artistas, volvería a formar pareja, esta vez con una portorriqueña llamada Ligia Marchand y, tras esa ruptura, uniría su vida a la de la poetisa Dora Varona, con quien tuvo cuatrodescendientes.

Al volver a Perú, Alegría se unió al partido Acción Popular y, en 1963, tres años después de haber ingresado a la Academia Peruana de la Lengua, se consagró diputado. Falleció en Lima el 17de febrero de 1967.

[pic]
LIBROS Y OBRAS LITERARIAS
“El mundo es ancho y ajeno “ 2003
“Sueño y verdad de América “ 2000“Los perros hambrientos “ 1997
“La serpiente de oro “ 1995
“Fábulas y leyendas americanas” 1994
“Sacha en el reino de los árboles” 1990
“El ave invisible que canta en...
tracking img