CIRRE

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Testimonio de la clínica – Víctor Korman

Víctor Korman es un psicoanalista argentino que está trabajando desde hace tiempo en un tema que la clínica impone: los pacientes que no se pueden situar claramente ni en el campo de la neurosis ni en el campo de la psicosis y que fueron llamados de diferente modos por las distintas escuelas: borderline, trastornos narcisistas, etc. Víctor Korman llamóa estas entidades “Cuadros con insuficiente resignificación retroactiva edípica” (CIRRE).

El tema de mi presentación de hoy se refiere a un sector limitado de la clínica, a ese grupo de pacientes habitualmente difíciles de diagnosticar ya que presentan manifestaciones clínicas muy complejas y que conforman entidades que son irreductibles a las neurosis, a las psicosis y a las perversionesclásicas. No se los puede incluir con facilidad en estas categorías diagnósticas. Cada escuela enfatizó en una faceta distinta de esta problemática y de ahí surge los diferentes nombres que recibieron estos cuadros.

Con frecuencia surge en el analista dudas acerca del diagnóstico: ¿neurosis? ¿psicosis? Estas dudas se deben a que, en los bordes de estas estructuras, las manifestacionesfenomenológicas pueden ser bastante similares. Las dudas se presentan muchas veces en pacientes que nos refieren alucinaciones, delirios o modos muy patológicos de construcción-conexión con la realidad. Ante estas circunstancias, oriento la tarea mediante algunas ideas que me parecen muy útiles.

a) En primer lugar, la existencia de alucinaciones y delirios no es sinónimo de psicosis. Existen estructuraspsicóticas que no presentan estos síntomas. En cambio, es frecuente encontrar pacientes no-psicóticos que, frente a ciertas situaciones y durante un cierto período, se desorganizan y deliran o alucinan. la psicosis es mucho más que la presencia de alucinaciones y delirios. La sola presencia de estos síntomas no nos autoriza a diagnosticar una psicosis.

b) La nosografía funciona de manera muydiferente al de la clínica de un sujeto singular. En las nosografías, encontramos entidades bien definidas y diferencias unas de otras pero en la clínica, cuando abordamos un caso concreto, vemos que un sujeto puede utilizar defensas de diferentes tipos frente a un mismo conflicto. La clínica nunca refleja fielmente las nosografías preelaboradas.

c) Me parece útil habilitar una categoría nosográficadiferente de las neurosis, psicosis y perversiones clásicas, para dar cabida a problemáticas difícilmente incluibles dentro de las 3 citada. Estas entidades polifacéticas y no bien definidas nos muestran que las neurosis, psicosis y perversiones no tienen límites tan precisos como creemos. Lo difuso, lo poco neto se presenta con frecuencia cuando queremos establecer un diagnóstico.

Entre lasdenominaciones más empleadas, cabe citar las siguientes: perturbaciones del narcisismo, estados límites, organización narcisista de la personalidad, cuadros fronterizos. Estos nombres responden a las principales líneas teóricas con que cada corriente psicoanalítica suele concebir aquello que observa en la práctica. Por ejemplo, el término borderline o cuadros fronterizos es frecuente en losanalistas kelinianos ya que lo conciben como un continuum neurosis-psicosis. En la escuela lacaniana, se habla de “clínica de los bordes” ya que mantienen la existencia de sólo 3 estructuras y estos casos estarían en los bordes de alguna de ellas.

El soporte psíquico que conforman las identificaciones primarias y narcisistas, condicionará el tránsito del protosujeto por el Complejo de Edipo y laconsumación de las identificaciones secundarias que le son inherentes.
La denominación que propongo para este tipo de patología (Cuadros con insuficiente reorganización retroactiva edípica - CIRRE) tiene la ventaja de reflejar las bases metapsicológicas sobre las que fundamento esta entidad. Considera los mayores ejes que Freud utilizó para el establecimiento de su nosografía: los Complejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 408909548 Cirros
  • cirr
  • Medidas y Cirres De Revistas
  • Biomoleculas "Cirros"
  • Alteraciones De La Coagulaci N En El Paciente Cirr Tico
  • AMPLIACION PLAZO CIRRE GUILLERMO docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS