Cirugía Estetica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Cirugía estética: nuevo fenómeno de la moda…Por ques advenimos?
La moda se plantea en la actualidad como fenómeno al que se adhiere en forma masiva sin cuestionarse el porqué advenir a tal. La misma incluye como principal característica la vestimenta, pero ahora deben contenerse además el fenómeno de la cirugía estética y la extrema delgadez, entre otros, que funcionan al modo de “estar a lamoda”. Vuelta objeto de consumo, mientras que en sus inicios cumplía otra función, la de cubrir el cuerpo diferenciándonos, ahora los sujetos advienen a ésta con el fin de embellecerse para crear cierta imagen y mantener el modelo de belleza impuesto por el discurso capitalista. La belleza da cierto lugar social, parecernos nos identifica intentado dar una respuesta a quienes somos.
Nos esnecesario parecernos a los otros, para hacer tolerable lo enigmático de quienes somos. Lo hacemos sirviéndonos de los otros, prestándoles el mismo servicio. Esto a condición del borramiento y veces del rechazo del uno que hay en cada uno, creyendo que esto puede llegar a responder a la pregunta.
La ciencia ocupa el lugar que en otros tiempos ocupaba la religión, como ficción “del discurso medico deconstituir un cuerpo en sí mismo, un cuerpo cortado con todos los lazos sociales, es un ficción pura”.
Se produce esto de masificar y uniformar, del ideal de masa de parecernos como respuesta a lo propio de la endebles de la constitución yoica.
El cuerpo mata la palabra, mediante lo cautivante de esta característica que posee la belleza de ser efímera e instantánea, lo cual otorga un granpoder en relación a la imagen, produce un encandilamiento, una captura.
Podemos pensar esto, ya que para la teoría psicoanalítica, en las mujeres la identificación es endeble y mutable. La niña no sale del Edipo identificada a lo femenino, sino a una mujer en relación al falo.
No hay palabra que nombre el ser que somos, ni las pulsiones, ni el nombre propio. No sabemos nada de nuestro cuerpoentero, ya que lo conocemos por la vía de las pulsiones parciales. Siempre estamos captando un cuerpo destrozado por pedazos. No somos el cuerpo que tenemos. Debido a nuestra estructura psíquica de constituirnos en torno a un vacío inicial.
En la constitución del aparato psíquico, hay algo que no pertenece a la represión propiamente dicha, nos encontramos con la imposibilidad de seguir hablando.Hay algo que organiza pero que no pertenece al no saber reprimido, no tiene representación en el inconsciente, es lo imposible de ser dicho. Allí, el deseo encuentra su motor, en eso no registrado.
El hecho de que estamos atravesados por el lenguaje provoca un efecto de división subjetiva. La cual nos da una primera consecuencia psíquica: la constitución del yo como respuesta imaginaria. Ciertoengaño en relación a una unificación narcisista como respuesta a esto que no se inscribe psíquicamente, el poder que adquiere lo imaginario es una respuesta a la inconsistencia de lo simbólico. El yo es la identificación a la imagen del cuerpo, que introduce este equivoco entre yo y cuerpo. Pero no hay representación en el inconsciente del cuerpo. No hay representación que diga quienes somos, haypérdida de ser, algo se inscribe como perdido, pero nunca estuvo.
Como consecuencia de este hecho, por ser el yo producto del desconocimiento, no sabemos lo que es nuestro cuerpo, solo podemos tener una idea. No somos el cuerpo que tenemos, porque la única vía en relación a la totalidad del cuerpo es el falo, lo que el otro quiere de mi. No hay recuperación del ser por el cuerpo.
El yo esta hechode algo absolutamente inestable, de ahí la necesidad de pertenecer y la necesidad de reconocimiento, necesidad de sostener la unificación del yo.
En primer lugar, nuestro cuerpo fue identificado a un vacío. El papel que juegan las ficciones, nos va a permitir situarnos como cuerpos con los cuales hacemos lazo con los otros. Esto da respuesta al vacio que nos constituye en un primer momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugias esteticas.
  • Cirugia Estetica
  • Cirugia Estetica
  • Cirugia estetica
  • cirugías estéticas
  • Cirugia Estetica
  • cirugias esteticas
  • Cirugia Estetica, Vanidad O Necesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS