Cirugía

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Practica # 4. Incisiones Quirúrgicas y cuidados de heridas en modelo biológico.
Objetivos Generales:
Conocer los diferentes tipos de incisiones quirúrgicas
Conocer las diferentes etapas de cicatrización
Llevar a cabo practica que simulen el quehacer medico diario.
Permitir al alumno el acercamiento y uso del instrumental médico-quirúrgico necesario para la práctica del médico general.Elegir el material de sutura adecuado al procedimiento y área anatómica.
Llevar a cabo procedimientos general de cuidaos de una herida quirúrgica.
Comprender en qué momento deben de retirarse los puntos de sutura de una herida, y bajo qué condiciones deben de realizarse.
Mantener la limpieza de la herida quirúrgica previniendo así las complicaciones.
Familiarizarse con el procedimiento de retirode puntos de sutura.
Comprender la importancia que tiene una adecuada técnica quirúrgica para el cierre de una herida.
Conocer la técnica correcta para realizar la curación de una herida quirúrgica.

Antecedentes:
Se denomina cirugía a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.
Así como esimportante el material que permanecerá en el tejido y que mantendrá unidos los bordes de una herida , no lo es menos el instrumento que nos permite llevar la sutura hasta el sitio adecuado, toda sutura es para el cuerpo humano un material extraño, y como tal nuestro organismo, trata de eliminarlo (absorbibles) o de aislarlo en un capsula (no absorbibles), en todo caso, ocasionara siempre una reaccióna cuerpo extraño que es una respuesta inflamatoria que promueve la cicatrización en mayor o menor grado, dependiendo de lo inerte del material.
Después de muchas décadas de aplicación de técnicas quirúrgicas refinadas, cambios de ambiente en el quirófano y uso de antibióticos profilácticos, la infección del sitio quirúrgico permanece todavía como un evento común.

Justificación:
Es importanteque el alumno al cursar ciclos básicos conozca y aplique los diferentes procedimientos básicos en la práctica clínica, siempre supervisados por el docente con la experiencia necesaria para orientarlo hacia una mayor competencia al momento de hacerlo, siempre con fundamentos científicos de actualidad, de manera que el alumno logre integrar los diferentes conocimientos básicos para la prácticaclínica, y llegue a ser un profesional de alta calidad, cuidando siempre la ética profesional como médico general.

Lo que sabía
En esta práctica, la verdad es que casi no sabía nada, ya que las únicas incisiones que había realizado era cuando cursaba la materia de anatomía y todo se hacía en cadáveres, pero nunca seguíamos alguna técnica o así, y puesto a que era un cadáver, no había hemorragias porlo tanto no teníamos que ocuparnos de eso. Mientras que la realización de suturas, pues solamente las que había practicado en la tela.

Lo que quería aprender
La manera correcta de realizar incisiones por planos.
Qué hacer cuando se presente una hemorragia.
Suturar de una manera adecuada.
Lo que aprendí
En primer pude poner en práctica algunos conceptos de anestesiología a la hora deanestesiar al perro.
De la misma manera se pudieron poner en práctica los conocimientos antes adquiridos, sobre como tomar un bisturí, como hacer las incisiones, en qué sentido deben de ir.
Se pudo hacer incisiones y aprendimos a utilizar un electrocauterio, esto en la práctica quirúrgica es muy importante, ya que nos permite cauterizar un vaso sanguíneo sangrante, sin necesidad de dar un punto, locual agiliza la cirugía, y los riesgos que puede ocasionar la misma a la hora de una hemorragia.
Las incisiones en las que no usamos el electrocauterio, también fueron de vital importancia, ya que en estas fue donde aprendimos que es lo que se debe de hacer para realizar un hemostasia correcta, al momento de una emergencia, aprendimos a realizar nudos manuales, para hacer hemostasia, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS