Cirugía

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIVIDAD

La cirugía de mínima invasividad se refiere a un área en la que intervienen todas las disciplinas. No es una técnica por sí misma, sino más bien un enfoque o una forma de concebir el acto operatorio. La cirugía de mínima invasividad es un medio para realizar intervenciones mayores a través de incisiones pequeñas, a menudo con sistemas de imágenes en miniatura dealta tecnología, con objeto de minimizar el traumatismo de la exposición quirúrgica.

FISIOLOGÍA

Incluso en los procedimientos de cirugía de mínima invasividad se producen cambios fisiológicos. Muchos de éstos procedimientos requieren sedación ligera, lo cual provoca alteraciones de los sistemas cardiovascular, endócrino o inmunitario. Los procedimientos de mínima invasividad que requierenanestesia general tienen un mayor efecto fisiológico por el agente anestésico, la incisión y el neumoperitoneo que debe crearse.

* LAPAROCOPÍA: La característica singular de la cirugía laparoscópica es la necesidad de elevar la pared abdominal para separarla de los órganos abdominales.
Se diseñaron dos métodos para lograr esto. El primero, utilizado por la mayoría de los cirujanos, es elneumoperitoneo. Se utiliza dióxido de carbono y óxido nitroso para insuflar el abdomen, el N2O tiene la ventaja de ser fisiológicamente inerte y absorberse con rapidez. También proporciona mejor analgesia para la laparoscopía que se realiza bajo anestesia local en comparación con el CO2.

Los efectos fisiológicos del neumoperitoneo con CO2 pueden dividirse en dos áreas: efectos específicos del gasy efectos específicos de la presión. El dióxido de carbono se absorbe con rapidez a través de la membrana peritoneal hacia la circulación. Ya en la sangre el CO2 causa acidosis respiratoria mediante la producción de ácido carbónico. Los amortiguadores corporales cuya reserva más grande se encuentra en el hueso, absorben dióxido de carbono y minimizan el desarrollo de hipercapnia o acidosisrespiratoria durante los procedimientos endoscópicos breves. Una vez que se saturan los amortiguadores del cuerpo, la acidosis respiratoria se desarrolla en poco tiempo y el sistema respiratorio asume la carga de mantener la absorción de dióxido de carbono y liberarlo de estos amortiguadores.

También se han estudiado los efectos de la presión del neumoperitoneo en la fisiología cardiovascular. En elindividuo hipovolémico la presión excesiva en la vena cava inferior y la posición de trendelemburg inversa con pérdida del tono muscular de las extremidades inferiores pueden disminuir el retorno venoso y el gasto cardiaco. La arritmia más frecuente que ocasiona la laparoscopía es la bradicardia. El estiramiento rápido del peritoneo causa a menudo una respuesta vagovagal con bradicardia ehipotensión ocasional. Cuando la elevación de la presión intraabdominal comprime la vena cava inferior reduce el retorno venoso de las extremidades inferiores.

La elevación de la presión intraabdominal reduce el flujo sanguíneo renal, el índice de filtración glomerular y el volumen urinario. Es probable que estos efectos tengan la mediación de la presión directa sobre el riñón y la vena renal. Elefecto secundario de la disminución del flujo sanguíneo renal es el aumento de la liberación de renina plasmática lo que intensifica la retención de sodio. También se observan mayores niveles circulantes de hormona antidiurética durante el neumoperitoneo lo que acentúa la resorción de agua libre en los túbulos distales.

* TORACOSCOPÍA: Debido a los límites óseos del tórax es innecesario usarpresión positiva para trabajar en el tórax. Las desventajas de la presión positiva en el tórax incluyen descenso del retorno venoso, desviación del mediastino y necesidad de mantener un sello firme en todos los sitios de trócares. Sin la presión positiva, es preciso colocar una cánula endotraqueal de doble luz para desinsuflar el pulmón ipsilateral cuando comience la operación. Con el colapso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugìa
  • Cirugia
  • cirugia
  • cirugia
  • Cirugía
  • cirugia
  • Cirugia
  • Cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS