Cirugia ambulatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
FUNDADA EN 1551
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD DE POST GRADO

MONOGRAFIA
CIRUGIA AMBULATORIA

Presentada por:

ROSSANA C. RODAS ALAYO

Residente de la especialidad de:
Cirugía General

LIMA – PERÚ

2010

ÍNDICEIntroducción
1. Antecedentes históricos
2. Selección de pacientes y procedimientos para cirugía ambulatoria
3. Concepto y tipos de cirugía ambulatoria
4. Ventajas de la cirugía ambulatoria
5. Cirugía mayor ambulatoria. UCMA. UCSI
6. Cirugía menor ambulatoria. Crioterapia. Drenaje de absceso
7. Cirugía menor en consultorio
8. Técnicas de Anestesia en cirugíaambulatoria
9. Sistemas de información
Bibliografía
Anexo 1: Protocolo
Anexo 2: Artículos científicos








dedicatoria
a mis padres y esposo, por su dedicación y apoyo.
INTRODUCCION
Con frecuencia cuestionamos los cambios que se han venido presentando recientemente en el ejercicio de la salud en nuestro País, que reflejan inquietudes que sonsimilares a las de los profesionales del continente Americano.
El origen de todos estos cambios se encuentra en las nuevas Políticas internacionales que obligan a crear esquemas para optimizar la utilización de recursos con miras a obtener un resultado sin que la reducción de costos afecte la calidad.
Aplicados al ejercicio médico los Conceptos de "invasividad mínima", "Cirugía Endoscópica","Control Domiciliario", "Encuestas de Satisfacción", "Auditoria de costos y procesos", "Análisis de resultados", "Sistematización ", "Análisis de información", "Tecnología adecuada" sumado a la creación de instituciones altamente especializadas se ha obtenido un claro impacto con el desarrollo de los programas de CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA. Pues en esta estructura se reúnen las condiciones de calidad ycostos en que a final del siglo se debe realizar el acto médico.
LA CIRUGIA AMBULATORIA emerge entonces como un método efectivo para controlar los costos en pacientes quirúrgicos evitando específicamente los gastos de la hospitalización cuando esto es posible.
A finales de los años 70s solo entre el 10 % y el 15%, de las intervenciones se realizaban de manera Ambulatoria, a finales de los años 80entre el 40% y 50%, en programas especiales en principio dependientes de programas intrahospitalarios y posteriormente en las primeras instituciones creadas con fines específicos. Hoy el 65% de Cirugías en los Estados Unidos se practican de manera Ambulatoria.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las evidencias encontradas demuestran que la cirugía ambulatoria, fue el primer recurso quirúrgicoutilizado por el hombre primitivo. Las primeras noticias de esto se encuentran en Egipto en el papiro de Edwin Smith, que data de tres mil años antes de Cristo. Su práctica está íntimamente entrelazada con la historia de la humanidad y es referida en la Biblia, y en escritos hindúes antiguos, existiendo muestras de esta actividad en monumentos egipcios y griegos.

Desde la más remota antigüedad,en tiempos de guerra, esta práctica ha constituido la única alternativa. La misma situación prevalecía entre los antiguos mexicanos y los habitantes del imperio Inca.

Durante la edad media la atención quirúrgica se proporcionaba en la mayor parte de los casos con este mismo enfoque, en instituciones apoyadas económicamente por la iglesia. Es ampliamente conocido el hecho de que en esta épocagran parte de las operaciones eran efectuadas por cirujanos barberos, que también actuaban de manera ambulatoria.

El primer reporte de cirugía ambulatoria en la era moderna apareció en 1909 en Glasgow, Escocia, en el Royal Glasgow Hospital for Children, con una serie de 10 años de 8,988 casos pediátricos en el que se reporta que la cirugía ambulatoria es satisfactoria para varios procedimientos...
tracking img