Cirugia robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

En este trabajo trato de explicar sobre como LA INDUSTRIA DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA ha ido avanzado gracias a la tecnología.

Con sus nuevas técnicas, está industria se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de nuevos accesorios que permite que las cosas se hagan mas factibles.

Estos avances facilitan las intervenciones, incluso en lugares de difícil acceso. Apartir de esto lograrán crearse modelos informáticos que sirvan posteriormente para entrenamiento virtual. De esta forma los equipos médicos podrán practicar y adquirir destreza en distintas modalidades quirúrgicas sin poner en peligro a ningún paciente.

2. Antecedentes Históricos

El primer robot controlador realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británicoJames Watt. Este dispositivo constaba de dos bolas metálicas unidas al eje motor de una máquina de vapor y conectadas con una válvula que regulaba el flujo de vapor. A medida que aumentaba la velocidad de la máquina de vapor, las bolas se alejaban del eje debido a la fuerza centrífuga, con lo que cerraban la válvula. Esto hacía que disminuyera el flujo de vapor a la máquina y por tanto la velocidad.El control por realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas overter caucho líquido en moldes para neumáticos. Sin embargo, ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano, y no podía alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada.

El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareasespecíficas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a sualcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.

Ejemplos de robots:

El Proyecto D´Vinci nació en Montain View CA, USA en Intuitive Surgical Inc. como un estudio aleatorio, prospectivo y controlado concurrentemente y se realizó del 27 de julio al 27 de octubre de 1998 en el hospital Torre Médica en México DF. Se reclutaron 475 pacientes, de losque se seleccionaron 250, 121 con litiasis biliar y 129 con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se distribuyeron entre 4 equipos quirúrgicos, integrados por los Drs. Barry Gardiner de Oakland, Calif., Alan White de Tacoma, Washington, Guy Bernard Cadiere de Bruselas, Bélgica y Adrián Carbajal de México, asistidos por los Drs. Javier Benítez, José Medina, Mark Vertruyen y Enrique Núñez. Cadaequipo realizó 62 cirugías en promedio, 50 % con el sistema Intuitive de tele presencia y 50 % con cirugía Laparoscopia convencional. Mortalidad 0.4 % (0.4-0.8 %); morbilidad 2.08 % (1.6-5.0 %). La clasificación, logística, la comparación entre cirugía asistida por robot y laparoscopia convencional, el análisis de morbimortalidad, unprotocolo de anestesia y el seguimiento a 1,3,6,12,18 y 24,representan el cuerpo del primer estudio científico en el mundo con equivalencia estadísticade resultados entre ambas modalidades VS los estándares de calidad conseguidos hasta 1998.

El Proyecto Zeus nace en Goleta CA, USA en Computer Motion en 1997 como un estudio aleatorio, prospectivo y controlado concurrentemente y se concreta del 24 de Sept. Al 20 de nov. 2001 en el hospital Torre Medica,...
tracking img