Atraccio haciia la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atracción del personal hacia la empresa.

¿Qué es el subproceso de atracción del personal?
Éste es un punto de partida simple pero vital en la consideración del tipo de personas que pueden sentirse atraídas a colaborar con una organización que pretende hacerse de los mejores trabajadores, empleados, voluntarios o personas en general.
El subproceso de la atracción de personal implica lossiguientes procedimientos o ciclos de trabajo.
1. Vacante
2. Requisición
3. Perfil del puesto
4. Reclutamiento
5. Presolicitud
6. Solicitud
7. Entrevista inicial
8. Exámenes psicométricos
9. Exámenes de aptitudes
10. Entrevista especializada
11. Examen médico
12. Estudio socioeconómico
13. Contratación
14. Inclusión a la nómina
15. Alta ante lasautoridades
16. Preparación de su vinculación total
17. Integración al desarrollo

Vacante
La vacante es, el puesto que se encuentra desocupado y que constituye el disparador del subproceso. Las razones por las cuales se puede tener un puesto vacante son:
1) Se crea un puesto nuevo definitivo en la organización.
2) Por una necesidad temporal de la organización se crea un puestoeventual, como cuando se desea desarrollar un proyecto temporal, o bien se pretende suplir a una persona durante sus periodos vacacionales, sea por permisos o incapacidades prolongadas.
3) La salida, promoción o transferencia de una persona, cuyo puesto requiere ser reemplazado.

Desde el punto de vista de la psicología organizacional, las vacantes son una buena oportunidad para repensar yconfirmar o redefinir las características que se esperan de las personas que ocuparán el puesto actualmente vacante.

Requisición del personal
La requisición es el documento de solicitud mediante el cual el responsable de un área organizacional solicita que la plaza que ni está ocupada en ese momento dentro del grupo de personas a su cargo sea autorizada y cubierta. Este documento es importante, yaque permite controlar el número de vacantes que se encuentran en proceso de ser cubiertas, así como el tiempo que se emplea en reclutar, seleccionar y contratar a un nuevo miembro.

Perfil del puesto
Los perfiles del puesto se elaboran generalmente antes de requerir que se cubra una vacante; son previos a la requisición. Un perfil de puesto debe ser realista para evitar caer en la tentación deesperar a superhombres o supermujeres que vengan a suplir las deficiencias de los jefes, de la mala administración de sus superiores o del diseño inadecuado de nuestros sistemas de trabajo.
El perfil se elabora a partir de un insumo que proporciona la función de métodos y procedimientos, y que consiste en la determinación de los procesos y procedimientos de trabajo en que interviene el puesto encuestión,
La mejor manera de crear los perfiles de un puesto es a partir del análisis detallado de los procesos y procedimientos de trabajo; esto es, de contar con las descripciones por escrito de qué se espera que la persona realice en su actividad cotidiana, periódica y eventual, del tipo de problemas que debe enfrentar y los objetivos que se espera que logre, así como del estilo, los valores ylas políticas organizacionales que le son inherentes. Una vez que se cuenta con toda la información, se especifican las habilidades, los conocimientos y las actitudes que se requieren para el desempeño del puesto. Por último, se clasifica lo anterior de acuerdo con los rasgos que son específicos de la empresa, tanto que sería imposible encontrar a alguien fuera de ella que los poseyera, y con losque de alguna manera son comunes al perfil típico.
La entrevista conductual, nos ayuda a eliminar la subjetividad de dos a tres veces más que en un modelo tradicional en el que se emplean exámenes psicométricos o entrevistas tradicionales. Un perfil de puesto se conforma estableciendo reuniones con un grupo de empleados que actualmente se desempeñan con éxito en el puesto que se desea cubrir y...
tracking img