Cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE DIABETES MELLITUS T-II, PACIENTES DE 16-90 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD T-III SAN FRANCISCO TLALTENCO.
JIMÉNEZ M.M. VIGUERAS C.J.G.
Estudiantes 4° Semestre, M.C.P, E.N.M y H del IPN
jgvc_ipn@yahoo.com

RESUMEN
La mortalidad por diabetes ha mostrado un incremento, alrededor de 60 mil muertes y 400 mil casos nuevos al año(1) llegando al 1er lugar en México. Se indago el control delas personas con Diabetes Mellitus del Centro de Salud San Francisco Tlaltenco. La muestra estuvo constituida por 200 pacientes, seleccionada a conveniencia y por cuota, encuesta de 12 reactivos con respuesta abierta, ayudaron a conocer el estado general del paciente y su correlación con los valores cuantitativos continuos, el Plato del Buen comer como base para asemejarlos con los que el pacienteindicaba. Los datos se tabularon y graficaron en porcentaje, analizando mediante la prueba de Coeficiente de Correlación Puntual, la cual mostro que sí existe relación entre los niveles de glucosa y el medicamento que toman. Mostrando que el 81.5% son mujeres, 18.5% son hombres, 9.5% manejan una glucosa de 70-100, 69% tenía Hb de 6.1-10, 45.5% toman metformina. Los diabéticos no llevan un controlpara mantener glucosa y Hb normal, solo cuando presenta las complicaciones en su organismo.

INTRODUCCION
En la actualidad, las instituciones de salud enfrentan el reto de incidir en el alto costo que representa la creciente demanda de atención a la diabetes mellitus tipo 2 y en lograr la disminución del impacto de este padecimiento en la vida de las personas. Si bien es ampliamente aceptadoque el control de la glucemia es una forma para incidir en este panorama, también existe el consenso de que se requiere algo más que la adherencia a las indicaciones médicas y a la terapéutica farmacológica.
Para el sistema de salud esto ha significado tener en cuenta el estilo de vida y la subjetividad del usuario para plantear estrategias comprometidas con el mejoramiento de la salud, desdeiniciativas para una mejor calidad en la atención, hasta la calidez de la relación equipo de salud-paciente. El género dentro del estilo de vida de personas con diabetes mellitus tipo 2 implica reconocer qué características específicas de hombres y mujeres son resultado de un complejo proceso individual y social que permite sacar del terreno biológico la diferencia entre los sexos y comprendervariaciones y asimetrías relacionadas con la enfermedad y su atención, pero también con el bienestar biopsicosocial; por ende, en relación con la identidad, autonomía y el desempeño de roles, entre otros. Se entiende al género como un constructo para integrar las acciones que hombres y mujeres lleva a cabo para controlar la glucosa y atender la diabetes mellitus tipo 2, en función de su vida diaria,donde es posible observar características en situaciones que benefician su salud o pueden contribuir a su deterioro. (2)
Los cambios o modificaciones involucran aspectos de los hábitos cotidianos más profundamente interiorizados en el estilo de vida, como la alimentación, la actividad física y la manera de responder ante circunstancias que provocan estrés emocional. Elementos que puedan integrarpuentes entre ellos pasen desapercibidos si la mirada médica no trasciende y no se dirige más allá de la visión biológico- lesional de la enfermedad. (3)
Las tiazolidinedionas (TZD) son un nuevo grupo de medicamentos utilizados para el control de la diabetes. El mecanismo básico de acción antihiperglucemiante es disminuir la resistencia a la insulina en los tejidos blancos. Y se ha visto que tienenefecto directo sobre lipoproteínas. (4) Hasta la fecha actual se han comercializado tres fármacos de este tipo: roziglitazona, pioglitazona y troglitazona; este último retirado del mercado por su riesgo de hepatotoxicidad. Con relación a pioglitazona, se han realizado diversos estudios, (5) principalmente en población japonesa y norteamericana; quedando establecido que es un medicamento seguro y...
tracking img