Cirujana plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurohistología El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglia,[ un sistema vascular especializado y las neuronas[3] que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar,propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
Células gliales
Canal central de la médula espinal, se observan células ependimarias y neurogliales. Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía oneuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte y protección de las neuronas. En los humanos se clasifican según su localización o por su morfología y función. Las diversas células de la neuroglía constituyen más de la mitad del volumen del sistema nervios de los vertebrados.[15] Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las céluasgliales

[]Clasificación topográfica Según su ubicación dentro del sistema nervioso ya sea central o periférico, las células gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las células que constituyen la glía central son los astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y las células de lamicroglía, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal. Las células que constituyen la glía periférica son las células de Schwann, células capsulares y las células de Müller. Normalmente se encuentrán a lo largo de todo el sistema nervioso periférico.Clasificación morfo-funcional Por su morfología o función, entre las células gliales se distinguen las células macrogliales (astrocitos, oligodentrocitos y células ependimales) y las células microgliales (entre el 10 y el 15% de la glía).
NeuronasDiagrama básico de una neurona
Las partes anatomicas de estas células se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas. Clasificación morfológica En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas deorganización se clasifican en cuatro variedades:
* Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
* Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
* Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica yotra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
* Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.
Clasificación funcionalLas neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
* Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de...
tracking img