Transporte publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.
Son brindados por determinadas entidades, por lo general el Estado, y satisfacen las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los serviciospúblicos pueden cumplir una función económica o social y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.
Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control yevaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.
Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
Los servicios públicos pueden clasificarse en: servicio domiciliario, seguridad social, educación, salud y salubridad,telecomunicaciones, transporte, seguridad pública y/o ciudadana, entre otros. En esta monografía vamos a desarrollar el tema “transporte público”.
El transporte es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así comolos servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.
Dentro del transporte público están los taxis, remises, combis, colectivos, trenes, subtes, entre otros. Esta monografía va a tratar sobre los primeros tres.
Un remís , es un servicio de transporte de características similares a un taxi, usado especialmente en Argentina y Uruguay. Es un automóvil con conductor (denominadoremisero) para llevar hasta cuatro pasajeros. Normalmente se alquila para recorrer trayectos cortos o medianos dentro de las poblaciones, aunque a veces se los utiliza para viajes largos, o para varios viajes dentro de una misma zona pero durante toda una jornada laboral.
Las “kombi” fueron las primeras camionetas pequeñas que se utilizaron para el transporte interurbano. Su nombre viene del alemánKOMBI, nombre de un modelo de camioneta de pasajeros de la marca alemana VOLKSWAGEN.
El taxi es el automóvil de alquiler con conductor (taxista) que se utiliza en el servicio público de transporte de pasajeros, cuya finalidad es trasladar una o más personas, que en forma conjunta contratan el servicio y que en general realizan trayectos cortos o medios dentro de los centros poblados. A diferenciade los otros tipos de transporte público ciudadano, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta.
HIPOTESIS:
Durante esta monografía vamos a intentar contar como fueron surgiendo cada uno de estos transportes, como y porque. Describiremos como fueron progresando con el paso del tiempo, quienes los inventaron, losrequisitos para poder manejarlos, que condiciones debe tener el vehiculo. En esta monografía se ve como a partir del invento del taxi, surgen los otros medios de transporte.
El Taxi:
Los primeros taxis fueron idea de Franz Von Taxis quien, en 1504, y siguiendo el ejemplo de los correos mongoles, creo la primera línea regular de coches de posta entre Holanda y Francia. No obstante hubo que esperarhasta 1904 para que Louis Renault inventase el taxímetro con el que se calculaba el precio de los viajes según los kilómetros recorridos y el tiempo empleado en ellos.
La palabra "TAXIMETRO" proviene del griego "TAJI" y "METRON". "TAJI" significa TASA (lo que se cobra a cambio de la prestación de un servicio) y "METRON" equivale a medida. El vocablo en cuestión significa literalmente la "medida...
tracking img