Cirujano Dentista

Páginas: 42 (10295 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
COMPENDIO DE GERIATRÍA

Autores:
Laura Dominguez Quiroz
Yemimahn Organista Estrada

INDICE
Tabla de contenido
DEDICATORIAS 3
Conceptos Básicos 5
Demografía 8
ASPECTOS DEL ENVEJECIMIENTO 13
EFECTO DE LOS CAMBIOS 15
CARACTERISTICAS BUCODENTALES DEL ADULTO MAYOR 22
ENFERMEDADES INVALIDANTES 26
ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LA TERCERA EDAD 32
PROCESO DE ENVEJECIMIENTO 47TRATAMIENTO ODONTOGERIATRICO 49
REDES SOCIALES DE APOYO PARA LOS ADULTOS MAYORES 51

DEDICATORIAS

Nuestro compendio de Geriatría lo dedicamos con mucho cariño principalmente a nuestra Doctora Mary Carmen López Villa que ha estado con nosotras en todo momento.
Gracias por creer en nosotras, aunque hemos pasado momentos difíciles siempre ha estado apoyándonos y brindándonos todo su amor,por todo esto les agradecemos de todo corazón que esté a nuestro lado.
Nos llevó un año y medio hacerlo pero lo logramos y hoy estamos devolviéndole los principios y valores que nos mostró para nuestros pacientes adultos mayores.

CAPITULO
1
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOGERIATRÍA

Conceptos Básicos

Geriatría: Es la rama de la medicina que se ocupa de estudiar la vejez y todos los trastornosque la misma conlleva, es decir, esta especialidad médica ahondará en los aspectos preventivos, en los curativos y en la rehabilitación de aquellas enfermedades que aquejen a los ancianos o adultos mayores

Odontogeríatría: La odontogeriatría se define como “la atención de la salud bucal para personas de 60 años de edad y cuyo estado físico general esté significativamente influenciado porprocesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor”.

Gerontología: Gerontología etimológicamente proviene de geron que significa viejo y logos que significa estudio o tratado. 

Nace en 1903, cuando Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a la Gerontología comociencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida". 

Hoy en día la Gerontología se define como ciencia interdisciplinaria que estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicologicos, biologicos, sociales) pues estos aspectos influyen de manera directa en la formacomo el ser humano asume su proceso de envejecimiento.

CAPITULO 2
DEMOGRAFÍA

Demografía

Estructura de la población

Hoy en día, en la discusión internacional ha circulado la postura que considera a los apoyos brindados por los arreglos domésticos como la solución más confiable ante el crecimiento de la población en edad avanzada. Dicho fenómeno demográfico se ha visto acompañado deimportantes reformas a los sistemas de seguridad social tanto de países desarrollados como en desarrollo. Una amplia gama de estudios se ha detenido a analizar a los arreglos
domésticos como determinantes en el bienestar general de la población anciana (Powell, et al, 1984; De Vos, 1988; Casterline, 1991; Hashimoto, 1991; Domingo, et al., 1993; Sin tratar de responsabilizar totalmente al Estado, seha encontrado que los apoyos de los corresidentes no son suficientes para garantizar el bienestar de la población adulta mayor.
Junto a ellos las redes sociales también desempeñan un papel crucial como parte del sistema de instituciones públicas tienen que comprometerse a realizar ciertas funciones, ya que cada
uno en forma aislada no haría sino mantener una tendencia de poca responsabilidadsocial hacia un sector que necesita visibilidad y apoyo jurídico en la configuración de su bienestar.
El énfasis dado a los apoyos domésticos como solución ante los cambios demográficos e institucionales fue la idea que dio origen a esta investigación sobre los apoyos sociales entre la población adulta mayor de México. La literatura concibe los apoyos sociales como todos los recursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujano Dentista
  • Cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista
  • cirujano dentista
  • Cirujano Dentista
  • Cirujano Dentista
  • cirujano dentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS