Cirujano Oftalmologo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
ufeffNistagmo Congénito
LA palabra nistagmo proviene del griego que hace referencia a los movimientos lentos de las cabeza hacia delante cuando uno se encuentra somnoliento.
Se manifiesta por un movimiento ocular de tipo rítmico, oscilatorio, involuntario en ambos ojos y que es visible en todas las posiciones de la mirada. En estos casos no existe osciopsia que se tratada de la sensaciónsubjetiva del movimiento.
Existen diferentes formas de describir los nistagmos:
Por el tipo de movimiento se puede clasificar en a) pendular u oscilatorio y b) en sacudida o resorte.
Pendular u Oscilatorio: misma velocidad en ambas direcciones. Para hacer nota se grafica un flecha con 2 puntas en cada lado.
En sacudida o en resorte: Consta de mayor velocidad hacia un lado (componente rápido)y en este caso se toma nota con una flecha de una sola punta hacia el lado de mayo velocidad.
Algunos autores sugieren que debemos de considerar la fase lenta como el real problema. Es ésta la que lleva al ojo del objeto de fijación hacia la posición de bloqueo mientras que la fase rápida se trata de un movimiento sacadico que corrige la mirada.
La amplitud y la frecuenta pueden verse alteadasen las diferentes posiciones de la mirada. En la mayoría de los casos existe un frecuenta de alrededor de 100 y 300 oscilaciones por minuto. A mayor amplitud, menor velocidad y viceversa.
Las direcciones del nistagmo pueden ser horizontales, torcionales y verticales. Se grafica con una flecha en sentido de la dirección.
El tiempo de foveolización es definido como el intervalo de tiempo en elcual la velocidad del ojo es menor de cinco grados por segundo. Velocidades mayores a cuatro o cinco grados por segundo, deteriora la visión foveoal.
No esta claro la etiopatiogenia del nistagmo congénito. En términos generales, se estipula de una alteración de los sistemas motores de control sacadico, de movimiento, vestibular y de las vergencias.
El nistagmo de oclusión fue descrito porprimera vez por Faucon en 1872. Se desencadena al ocluir uno de los ojos. Puede ser asimétrico y mayor en ojos ambliopes. Esta relacionado con DHD DVDs y se puede observar en el 15% de los estrabismos.
El nistagmo de tipo manifiesto aumenta con la oclusión de un de los ojo. Esto es importante al explorar al paciente pues puede alterar la agudeza visual del ojo descubierto. Es necesario ocluircon un lente positivo de 6D para conseguir un buena entrada de luz al ojo y no aumentar el nistagmo.
La zona de bloqueo, también llamada zona neutra o punto nulo, es aquella donde existe una disminución en la frecuencia a y amplitud del nistagmo Se puede dividir en 3 categorías:
1. Zona de bloqueo en posición primaria.
2. Zona de Bloqueo en versión
3. Zona de bloqueo en convergencia.
La zonade bloqueo en posición primaria, como su nombre lo describe, existe una disminución del nistagmo cuando el paciente se encuentra mirando al frente. Es característico de este tipo de nistagmo que al ver hacia la derecha aumenta la frecuencia, convirtiéndose así en sacudida y por lo tanto disminuyendo la calidad de la imagen.
Cuando la zona de bloqueo se encuentra en versión, el nistagmodisminuye con posiciones, que en la mayoría de los casos, son horizontales. Por ejemplo, el paciente al mirar unos 15 grados a la derecha, logra suprimir o disminuir parcialmente los movimientos para conseguir una mejor agudeza visual. Por tal motivo, cuando se encuentra un objeto al frente, se verán obligados a rotar la cabeza hacia su posición de bloqueo. Esto se debe a que el tiempo de foveolizaciónes mayor en estas posiciones.
Puede existir bloqueos alternantes. Es decir, zona de bloqueos al mirar a la derecha y así mismo a la izquierda. Puede estar asociado a alteraciones neurológicas cono la ataxia de Friederich o malformación de Arnol-Chiari.
El nistagmo con zona de bloque en convergencia se describe como aquel que aumenta a la lateroversion fundamentalmente del ojo en abducción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico cirujano oftalmologo
  • Cirujano Oftalmologo
  • Oftalmologo
  • oftalmologa
  • oftalmologo
  • Cirujana
  • Cirujano
  • cirujano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS