Cisne negro

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Pocas películas pueden invocar con tanta intensidad esas dos discplinas que Jung unió: la psicología y la alqumia, viendo en el proceso de la sublimación de la piedra filosofal procesos análogos enel laberinto de la psique.
Nina, la eterna niña, que vive dentro del pastel-peluche fantasía encantada -bizarramente bajo la vigilancia represora de la Bruja, su madre- (que sólo por un segundo lograser el cisne nagual Set-Tezcatlipoca, posiblemente no lo habría logrado más y luego la luz y caer en el sol ) es la encarnación del arquetipo multdimensional. Una lectura es la esquizofrenia, elespejo fragmentado -en una psicocita perfecta cuando Nina se mata a sí misma matando a Lily… y el cristal se fragmenta-, con susdoppelgängers asediando con inevitables reminiscencias de MullholandDrive, donde el deseo del éxito conduce a esa alternidad del sueño feliz de terciopelo…es una víctima de la programación mental de Tinsletown… vemos poco a poco los dejos-destellos de la pesadilla de una niñaque, pese a ser una mujer, no deja de ser una niña (pero esa inocencia impoluta tal vez es lo que le permite completar la obra final, bailar en el sol inmortal de la mente,: porque los niños todavíapueden proyectar el pensamiento mágico sobre la realidad). Y justamente ahí entra la alquimia, la segunda lectura, cuando el cisne blanco logra invocar un oculto cisne negro y hacerlo suyo, porque sufrigidez y su fragilidad la alejaban, el reto se sublima.
Nina, a través de la espiral albinegra de manifestar su inconsciente para transmutar la energía de lo que Jung llama la sombra, logramaterializar en ella la trama de “El Lago de los Cisnes”: la princesa que por un hechizo se convierte en cisne y que sólo a través del amor puro -un amor que trasciende este mundo,  y que, como todo amorépico, en la muerte encuentra su consumación- puede revertir el hechizo. La genialidad de Aronofsky  es insertar en esta clásica historia musical al cisne negro como catarsis alquímica del proceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • el cisne negro
  • Cisne Negro
  • CISNES NEGROS
  • el cisne negro
  • El cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS